Caso Gürtel: Correa, condenado a 51 años de cárcel; Luis Bárcenas, a 33; Pablo Crespo, a 37

El PP y la exministra Ana Mato, condenados como partícipes a título lucrativo

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel y al PP como partícipe a título lucrativo al considerar probado que se benefició económicamente de la trama que dirigía Francisco Correa. La sentencia, que ocupa casi 1.700 folios, considera probada la contabilidad b del PP a través de los papeles del extesorero Luis Bárcenas, desde 1989, tiempos de José María Aznar, hasta 2008, ya con Mariano Rajoy en la presidencia del partido.

Francisco Correa, líder de la organización criminal, ha sido condenado a 51 años y Pablo Crespo (mano derecha de Correa en sus empresas y exsecretario de organización del PP gallego) a 37 años y medio. La Audiencia impone una pena de 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa a Luis Bárcenas (exgerente y tesorero nacional del PP) y 15 años a su mujer, Rosalía Iglesias. Guillermo Ortega (exalcalde de Majadahonda), ha sido condenado a 38 años de prisión, Alberto López Viejo (exconsejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre), a 31 años, y Jesús Sepúlveda (exsenador, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato), a 14. La Audiencia absuelve a ocho de los acusados, entre ellos Álvaro Pérez, el hombre de la trama en Valencia. La sentencia condena al PP, a Ana Mato (exministra de Sanidad) y a Gema Matamoros como partícipes a título lucrativo.

Un voto particular pide la absolución del PP

La resolución incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso inmediato en prisión del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de Guillermo Ortega y de Alberto López Viejo.

Probada por primera vez la caja b del PP en una sentencia

La sentencia de la primera época del caso Gürtel ha considerado “probada” por primera vez, la existencia de una contabilidad b en el Partido Popular. Una caja b que se extendió “al menos desde 1989” y hasta como mínimo 2008, ya con Mariano Rajoy en la presidencia del partido. Dicen los magistrados que esta “caja b” era “una estructura financiera y contable paralela a la oficial, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos, cantidades entregadas a personas relevantes del partido” en forma de sobresueldos.

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional no es firme y tiene todavía un recorrido judicial relevante ante el Tribunal Supremo, aunque los precedentes declarados por el alto tribunal sobre la sentencia de la Trama Gürtel en Fitur (Valencia), en la que confirmaron en todos los extremos las condenas de los cabecillas de la trama y dieron por buenas las aristas de la investigación como los informes policiales, las escuchas o la instrucción de Garzón, permiten suponer que el Supremo no vaya a variar ni una coma de la sentencia sobre la primera etapa de la trama Gurtel.

Fuente: Cadena Ser.

En este artículo



Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga