Carmen Crespo destaca la inversión de casi 8,2M€ de la Junta para acometer 20 obras de mejora de infraestructuras pesqueras en puertos de Andalucía

Las ayudas de la Consejería de Pesca cubren el 86% del coste total de unos proyectos que buscan avanzar en la modernización del sector.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina casi 8,2 millones de euros a una veintena de obras de mejora de infraestructuras pesqueras en 15 puertos de Andalucía. Así lo ha destacado hoy la consejera, Carmen Crespo, quien ha hecho hincapié en que estas ayudas del Gobierno andaluz cubren el 86% de la inversión total de estos proyectos “que buscan avanzar en el proceso de modernización el sector pesquero para afrontar con mayor fortaleza sus retos presentes y de futuro”.



La resolución de esta línea de ayudas recoge una serie de proyectos que, por un lado, inciden en la implantación de medidas de economía circular y de mejora de los centros de comercialización en los puertos andaluces, y por otro lado, que persiguen ampliar y adecuar las infraestructuras pesqueras a fin de facilitar la labor diaria de los trabajadores del mar.

Los puertos beneficiarios son Málaga, Fuengirola, Vélez Málaga, Marbella y Estepona en la provincia malagueña; La Línea, Chipiona, Sanlúcar de  Barrameda, Puerto de Santa María, Barbate y Cádiz en la provincia gaditana; Punta Umbría, Isla Cristina y El Rompido en la provincia de Huelva; y el puerto de Almería.

La consejera ha subrayado la apuesta inversora del actual Gobierno de Andalucía “tras años de olvido y de desinterés por un sector que es clave para la dinamización social y económica de los municipios costeros”. “Más de 21.000 familias andaluzas dependen de la actividad pesquera y, ahora más que nunca, necesitan del respaldo de la Junta”, ha enfatizado la consejera, quien ha asegurado que el Gobierno que preside Juanma Moreno “es el gran aliado de los pescadores” en su objetivo de “garantizar su sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

No a los recortes

A este respecto, Crespo ha recordado la decisión del Consejo de Gobierno de adherirse al manifiesto de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) de Andalucía en defensa de las posibilidades de pesca de los barcos andaluces para 2022 ante las propuestas de Europa de recortar las posibilidades pesqueras, tanto en el Golfo de Cádiz como en el caladero mediterráneo.

“Los recortes que plantea Bruselas dejarían a buena parte de la flota pesquera andaluza al borde de la desaparición”, ha advertido la consejera, antes de afirmar que los planteamientos de Europa “hacen inviable el mantenimiento de una actividad que es de vital importancia para Andalucía”, ya que son cerca de 1.500 barcos y 6.000 marineros “los que viven de echarse a la mar para buscarse el sustento y el de sus familias”.

Por todo ello, Carmen Crespo ha vuelto a manifestar su “total rechazo” a los recortes en la pesca que pretende Europa y ha reclamado al Gobierno central que “haga lo posible y lo imposible” por lograr que Bruselas dé marcha atrás en sus pretensiones de “más recortes” y garantice la sostenibilidad económica y social del sector, “y no solo la medioambiental. “Hay miles de empleos en juego y está en vilo el futuro de miles de familias andaluzas”, ha aseverado.