Canillas de Aceituno celebra el XXIX Aniversario del descubrimiento del Sapo Partero Bético con la publicación del ebook ‘Enfermedades Emergentes en Anfibios’

Por este motivo, la educadora ambiental y vecina de Canillas, Lidia Jiménez, en colaboración con un grupo de científicos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Oviedo, han presentado este interesante material divulgativo.

Este 16 de mayo se cumplen 29 años desde que al Sapo Partero Bético se le describiera como nueva especie para la ciencia y el municipio de Canillas de Aceituno quedara unido para siempre a este anfibio, ya que fue en este municipio axárquico donde se tomaron los datos necesarios para determinar este importante hallazgo.



Así y con motivo del XXIX Aniversario del descubrimiento del Alytes Dickhilleni Arzten & García- París, 1995, la educadora ambiental y vecina de Canillas de Aceituno, Lidia Jiménez, en colaboración con un grupo de científicos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la Universidad de Oviedo y editado por la Asociación Herpetológica Española (AHE), han dado a conocer su nueva obra en formato ebook que, con el título ‘Enfermedades Emergentes en Anfibios’, se centra en estas enfermedades que están causando en la actualidad importantes declives poblacionales a nivel mundial.

De acuerdo con Vicente Campos, alcalde del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, “desde esta corporación nos hacemos eco del problema de las enfermedades emergentes que están sufriendo los anfibios a nivel mundial y que afecta de manera particular a nuestra herpetofauna, especialmente a la especie Alytes. En este trabajo que hoy nos presenta nuestra vecina Lidia Jiménez podemos conocer cuáles son, como afectan a estos animales y como podemos prevenirlas”. Para finalizar, Campos, ha informado que el próximo año, Canillas de Aceituno acogerá el encuentro de científicos con motivo del XXX Aniversario.

De acuerdo con Lidia Jiménez, “Se trata de unos hongos y virus que no nos afectan a la especie humana, pero sí que podemos ser un vector de contaminación si no los conocemos y actuamos en consecuencia. Con esta obra se pretende dar a conocer cuales son, cómo afectan a este grupo animal y qué se puede hacer para tratar de prevenir que los humanos
seamos los que las transmitamos”.

Para finalizar, la investigadora de canillas ha dado algunas pautas a seguir para favorecer a las especies de anfibios de nuestra zona: “Mantener intactas las láminas de aguas donde exista vida acuática y no intervenir en las mismas. No permitir que tu mascota se meta en el agua de fuentes, abrevaderos y charcas pues con sus patas pueden transmitir hongos y patógenos en otros lugares. No abandonar tus mascotas en el medio puesto que pueden perjudicar gravemente a la fauna autóctona. Cuando vayamos de senderismo no vaciar el agua de las botellas en las fuentes, si se quiere renovar el agua echarla lejos de la zona húmeda. Y lo más importante: conocer nuestro enclave natural, conservarlo, mantenerlo y si puede ser, mejorarlo”

Para más información sobre este tema, los interesados pueden investigar en la página https://sosanfibios.org/ebook-enfermedades-emergentes/




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00