Cambios en el sistema de renovación y solicitud de previa cita al SEPE

De acuerdo con las ultimas notificaciones hechas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a partir de este mes de julio de 2021 las renovaciones de las demandas de empleo han dejado de hacerse automáticamente tal y como venía haciéndose hasta ahora a consecuencia de la crisis sanitaria.

Este cambio obedece a la finalización del estado de alarma que estuvo en vigencia hasta el pasado mes de mayo para remitir los daños provocados por la pandemia y que entre una de sus medidas excepcionales establecía la renovación automática del “carnet del paro”, lo que hacía posible que los usuarios no tuvieran que desplazarse hasta las oficinas del SEPE y pudieran en sus casas sin perder los beneficios.



Con el levantamiento de las medidas, ahora los usuarios deben obligatoriamente solicitar al sepe cita previa para poder ser atendidos en una de las oficinas del Servicio Público de Empleo y así poder realizar la renovación de la demanda.

Procedimiento a seguir para renovar el paro

Según las instrucciones indicadas por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), ahora los usuarios pueden hacer la renovación de su demanda de empleo tanto de forma electrónica como de forma presencial.

En cualquiera de estos dos casos, el procedimiento ya no es automático y requiere que el usuario realice la gestión antes de que cumpla la fecha marcada en su expediente.

Renovación de la demanda de empleo por internet

Con su información de usuario y clave de acceso, cada persona debe ingresar a la página web del servicio autonómico de su comunidad en la fecha indicada para la renovación. Una vez dentro, es necesario rellenar un sencillo formulario para finalizar con el proceso y prolongar la validez por 90 días más.

Una vez hecha la renovación el solicitante recibirá un mensaje de confirmación el cual debe descargar y preferiblemente imprimir para presentarlo en caso de que el SEPE lo requiera para alguna comprobación.

Renovación de la demanda de empleo en las oficinas del SEPE

Los usuarios deben solicitar una cita ante el servicio autonómico de su comunidad para ser atendidos en las oficinas del SEPE en la fecha que les toque su renovación. Este paso es obligatorio y es la única manera de renovar la demanda de empleo en las sedes físicas del organismo. Esta cita puede solicitarse tanto por internet como por teléfono.

Es importante recalcar que en las oficinas del SEPE existen retrasos para el adjudicación de citas, por lo que es aconsejable que el usuario tome sus previsiones y la solicite con tiempo de antelación suficiente, ya que en caso de no hacer la renovación de la demanda de empleo se pierden los derechos a recibir prestaciones y otros beneficios.

Consecuencias por no renovar el carnet del paro

Si no se renueva la demanda de empleo en la fecha correcta, el SEPE sanciona a los usuarios que reciben prestación privándolos de un mes de esta. Si por segunda y tercera vez pierden la renovación, el usuario dejará de recibir la prestación por periodos de 3 y 6 meses respectivamente.

En caso de que no se renueve la demanda de empleo en una cuarta prórroga, el usuario dejará de recibir la prestación de forma indefinida.



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