Buen fin de semana para adelantarse a ver los primeros almendros en flor en la Axarquía

El buen tiempo ha adelantado la floración y ya pueden verse en localidades como Arenas, Totalán, Sayalonga o Sedella

Durante los primeros meses del año, y especialmente en febrero, las flores del almendro inundan nuestra provincia de bellos paisajes blancos y aroma a primavera. Un auténtico regalo de la naturaleza que puedes disfrutar recorriendo alguna de las sendas que esconde la geografía malagueña.

Las buenas temperaturas registradas durante todo el mes de diciembre y la práctica ausencia de lluvias están anticipando la floración en numerosas zonas de la provincia, especialmente en las más expuestas al sol y en las más próximas al litoral. El fenómeno, aunque no es inusual, ya que se ha repetido también en los últimos años, está sorprendiendo a los malagueños.

Así, en localidades axárquicas como Arenas, Totalán, Sayalonga o Sedella, es posible empezar a disfrutar en estos días de uno de los grandes espectáculos de la naturaleza en la provincia en invierno, como muestran las fotos que nos envía Isa Córdoba de la localidad arenusca. No obstante, el apogeo de la floración de los almendros se espera a partir del próximo 15 de enero y hasta mediados de febrero.

Rutas

El almendro es, junto al olivo, uno de los árboles más representativos del territorio malagueño. En cuanto florece entre finales de enero y principios de febrero, en casi toda la provincia sobresalen sus tonalidades blancas y rosáceas. Es complicado destacar unos almendrales sobre otros, pero, se pueden señalar algunas zonas donde este fenómeno resulta más atractivo, ya sea por la abundancia de ejemplares o por el paisaje que lo enmarca. De las distintas rutas de la provincia, en la Axarquía destaca sobre manera dos, la de Arenas y la de Totalán.

Arenas
Desde este pequeño pueblo de la Axarquía y su diseminado Daimalos se pueden hacer bonitos paseos para ver almendros en flor. No en vano, en estos días, el pueblo recibe al viajero procedente de Vélez-Málaga con un tupido almendral de colores rosa y blanco. También se pueden ver mucho más de cerca y con una bonita perspectiva panorámica en la ruta que sube desde el pueblo hasta la antigua fortaleza árabe de Arenas.

Totalán

Olivos y almendros en flor forman estos días un sorprendente contraste en buena parte del territorio provincial. Para disfrutar de él en Totalán y su entorno hay estos días una buena oportunidad. Puede bastar con hacer un recorrido por el Paseo de la Salud o parar en el Mirador del Algarrobo para comprobarlo. Eso sí, ya que se está en este pueblo, es recomendable tener una visión panorámica subiendo hasta el dolmen de Cerro Corona. A él se sube desde una urbanización situada justo en el cruce con Olías. Una vez allí arriba, se podrá ver también la citada barriada malagueña de Olías.

Otras localidades de la Axarquía donde también se pueden ver estos coloridos almendros durante estos días son Moclinejo, Macharaviaya, Comares, Riogordo, Periana, Alfarnate, Colmenar, Algarrobo o Sayalonga.

Si quieres contemplar el álbum completo de Isa Córdoba en Facebook, pincha en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/isa.cordoba.5/media_set?set=a.10215816977989778&type=3

En este artículo



Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar

Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar