El alquiler de despachos por horas es en la actualidad una alternativa popular a las oficinas tradicionales. La razón es que esta modalidad tiene interesantes ventajas para emprendedores, freelancers y pequeñas empresas que no necesitan una oficina todos los días, que la requieren solo para llevar a cabo tareas puntuales o durante un tiempo determinado. ¿Cuáles son estas ventajas?
Flexibilidad adaptada a tus necesidades
Una de las principales ventajas del alquiler de despachos por horas es su gran flexibilidad. Para usar las oficinas tradicionales normalmente se adquiere un contrato a largo plazo, mientras que en este modelo puedes alquilar el espacio solo cuando lo necesitas. Esta característica es perfecta para quienes tienen horarios de trabajo que varían constantemente o que solo necesiten contar con un espacio físico en ciertos momentos.
Por otro lado, el alquiler de salas por horas da la gran oportunidad de ajustar el tamaño del espacio según las necesidades puntuales. Por ejemplo, en caso de una reunión con dos o más personas, se puede elegir una sala más grande solo por el tiempo en el que se vaya a desarrollar la actividad, sin tener que incurrir en los costes de un alquiler permanente que no utilizarás por completo. Claro, en caso de que necesites disminuir la cantidad de recursos, también puedes hacerlo, es decir, optar por una oficina más pequeña.
Ahorro de costes
Una oficina tradicional puede ser costosa, puesto que implica una serie de gastos mensuales fijos, entre ellos, alquiler, agua, electricidad, mantenimiento y personal de limpieza. En cambio, el alquiler por horas no contempla la mayoría de estos aspectos, por lo que los contratantes pagarán únicamente por el tiempo y el espacio, lo que trae como consecuencia un importante ahorro de dinero.
Esto hace que esta modalidad sea especialmente atractiva para empresas nuevas y trabajadores independientes que buscan minimizar sus gastos operativos mientras se establecen y crecen. También, les permite invertir más recursos en las áreas más relevantes del negocio, por ejemplo, en marketing o desarrollo de productos, puesto que no se tiene que costear mucho en el aspecto inmobiliario.
Mayor eficiencia y productividad
Otra ventaja del alquiler de salas por horas lo encontramos en el hecho de que los trabajadores, al poder acceder cuando lo necesiten a un entorno diseñado para el trabajo, se concentran más y son más productivos. Esto es algo a lo que también contribuye el que estas cuentan con tecnología moderna y otras comodidades, como acceso a internet de alta velocidad y equipos audiovisuales, que les permiten hacer mejor su trabajo.
Asimismo, este modelo hace que los trabajadores sean más disciplinados con el tiempo de trabajo. La razón es que, como el espacio se debe pagar, los equipos planifican mejor sus reuniones y tareas, optimizando el uso del tiempo y siendo más eficientes.
Oportunidades de networking y colaboración
Normalmente, las oficinas por horas son espacios de coworking, es decir, son áreas compartidas en las que trabajan varias personas a la vez, lo que da la oportunidad de interactuar con otros profesionales.
Por otro lado, en muchos de estos espacios se organizan eventos y actividades de networking que son el ambiente propicio para nuevas conexiones y para establecer colaboraciones, que son oportunidades que difícilmente se presentan en la tradicional oficina cerrada y aislada.
Reducción del impacto ambiental
La última ventaja de optar por el alquiler de despachos por horas no tiene que ver directamente con las operaciones internas, sino con el ambiente. Y es que, al elegir esta modalidad, se reduce el impacto ambiental de tu empresa. La razón es que estás compartiendo electricidad, calefacción y aire acondicionado, por lo que hay menor consumo de energía.
Aunque el beneficio para tu empresa no sea directo, no quiere decir que no exista, pues también mejora tu imagen ante los clientes y socios que le dan gran valor al cuidado ambiental y la sustentabilidad.