Benamargosa, Colmenar, Alfarnatejo, Alcaucín y La Viñuela alcanzan los 100 litros por metro cuadrado de lluvia esta semana

El embalse suma 2,5 hectómetros en un intervalo de 48 horas y continuará la probabilidad de nuevas precipitaciones.

La comarca de la Axarquía ha sido, por fin, una de las grandes beneficiadas de la provincia de Málaga por las últimas lluvias que está dejando la borrasca ‘Celia’. Así, localidades como Benamargosa, Colmenar, Alfarnatejo, Alcaucín y La Viñuela han alcanzado o incluso superado los 100 litros por metro cuadrado de agua de lluvia recogida esta semana. El embalse de este último municipio llegó a sumar 2,5 hectómetros en un intervalo de 48 horas. La probabilidad de nuevas precipitaciones esta semana continúa, por lo que se producirán más aportes de agua en la presa de la Viñuela.



En concreto, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, hasta las 13:00 horas del miércoles 16 de marzo se habían recogido en un intervalo de 24 horas un total de 76,5 litros por metro cuadrado en Benamargosa; 74,5 litros en Colmenar; 70,4 litros por metro cuadrado en Alfarnatejo; 63,2 litros en Alcaucín; y 61,6 litros por metro cuadrado en La Viñuela.

Las lluvias han sido menos abundantes en otros puntos de la Axarquía, aunque con registros también destacados en las últimas 24 horas, como Torre del Mar, con 53,2 litros por metro cuadrado; Vélez-Málaga, 50 litros; Rincón de la Victoria, 43,4 litros por metro cuadrado; Torrox, 41,7 litros por metro cuadrado; Algarrobo, 36,8 litros; y Nerja, 22,6 litros por metro cuadrado.

En total, entre el lunes 14 y el miércoles 16 de marzo, la borrasca ‘Celia’ ha dejado 131 litros por metro cuadrado en Colmenar; 129,1 litros en Alfarnatejo; 111 litros por metro cuadrado en Alcaucín; 117,2 litros en Benamargosa; y 98 litros en La Viñuela. Por debajo de estos registros han quedado Rincón de la Victoria, 77,2 litros por metro cuadrado; Vélez-Málaga, 76,4 litros; Torre del Mar, 75,7 litros por metro cuadrado; Algarrobo, 64,2 litros; Torrox, 55 litros por metro cuadrado; y Nerja, 33,4 litros.

Por lo que se refiere al embalse de La Viñuela, acumula actualmente 25,86 hectómetros cúbicos frente a los 23,41 hectómetros de hace 48 horas, por lo que suma 2,45 hectómetros cúbicos de agua más, pasando así a estar al 15,60% de su capacidad total, que es de 165,43 hectómetros. Gracias a las últimas lluvias, se esperan nuevos aportes de agua a la presa en los próximos días.

En cuanto a la predicción meteorológica, AEMET espera para este jueves 17 de marzo en la provincia de Málaga cielos nubosos o cubiertos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables en las sierras y durante la tarde, quedando los cielos poco nubosos al final del día. Brumas matinales en el interior, con probabilidad de nieblas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. Vientos de componente norte, tendiendo a variables flojos en el litoral.

De cara al viernes 18, en toda Andalucía, están previstos cielos nubosos en la mitad oriental, sin descartar chubascos ocasionales en la vertiente mediterránea, más probables en el extremo oriental y durante la tarde. En el resto se esperan cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en descenso en el litoral atlántico, en ascenso en el interior oriental y sin cambios en las demás zonas. Vientos variables en el litoral mediterráneo occidental y de componente este en el resto, ocasionalmente fuertes en zonas altas.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04