Belda se reencuentra con Vélez-Málaga a través de «Belldianismo»

La inauguración de la exposición se hará el viernes 1 de abril a las 20,30h. y podrá visitarse hasta el 30 de abril en el Centro de Difusión Cultural del Centro Histórico de Vélez-Málaga, El Pianista del Carmen.

Tras su estancia en Madrid y regreso a la provincia de Málaga, el artista, genio del color y extraordinario dibujante Antonio Belda del Corral presenta en su Vélez-Málaga natal sus últimas creaciones en un reencuentro con la ciudad que también le vio nacer como artista.



La Asociación Amigos de Vélez-Málaga y de su comarca, AV.A., ha sido la encargada de organizar la exposición «Belldianismo», que tiene por comisaria a la artista local M. Carmen Fernández Yuste. La inauguración se hará este viernes, 1 de abril, a las 20,30 h. en el Restaurante y Centro de Difusión Cultural del Centro Histórico de Vélez-Málaga, El Pianista del Carmen, donde podrá contemplarse la muestra hasta su clausura, el 30 de abril. Además, los sábados se ofrecerán visitas guiadas de 19 a 20 h.

A través de «Belldianismo» el artista nos presenta una serie de obras agrupadas en cuatro temáticas: paisaje, personajes, bodegón y caballos, donde de nuevo hace gala de su particular universo artístico, de su original forma de yuxtaponer una gama cromática primaria y secundaria que vibra y se sale del marco y donde su realidad pictórica nos lleva a un mundo donde la historia y sus personajes cobran vida y el paisaje nos emociona y desborda.

Como pasa con los grandes artistas, Belda ha conseguido un estilo y una identidad propia que, aunque se manifiesta claramente en el resultado final, nace en la personal forma de concebir la primera idea y continúa en la forma de abordar la obra y ejecutarla.

Juan Santaolalla, presidente de AVA, resaltaba de este veleño del 56 que en su juventud fue alumno del maestro Francisco Hernández, de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga y estudioso de los grandes del Museo del Prado de Madrid.

Como apasionado de la historia, se implicó en la realización de un encargo privado de rescatar al último alcalde nazarita que tuvo Vélez-Málaga, creando los diseños de Abul Kasin Benegas con los que José Casamayor dio a luz al
personaje en bronce para los Axarcos, diseñando también los billetes junto a su promotor, Antonio Gámez. Esta concepción de Abul Qasim Benegas culminó con un mural de gran dimensión de La Toma de Vélez-Málaga por el Rey
Fernando El Católico y posteriormente otro mural de la entrega de las llaves de la ciudad de Málaga, así como el diseño de los notables Ibn Sadi, Tasufin Ibn Ali y Alonso de Molina y Medrano, contenidos en la carpeta “Axarquía Eterna”.

No contento con su vocación artística, cuya actividad expositiva fue muy prolífera en los 80 junto a Valdés, Hidalgo, Juan Jurado Lorca, Casamayor, Fortes, Lope y otros compañeros;  se implica también en el proyecto de consolidar la formación de este territorio, la Axarquía, mediante la participación directa con Antonio Jiménez, Antonio Segovia Lobillo y un grupo de amigos en la creación del Centro de Estudios de la Axarquía.

En los años 90 se trasladó a Madrid para aprender de los Maestros del Museo del Prado, siendo recibido por Evaristo Guerra que lo introdujo en la sociedad artística madrileña. Fue el autor del Cartel Oficial para anunciar la Semana Santa de Vélez-Málaga de 1997 plasmando a la Virgen de las Angustias. Ahora uelve a su ciudad natal, que lleva grabada en su corazón, para poder mostrar su obra, “Beldianismo”, durante la Semana Mayor veleña y por fin, ser profeta en su tierra.

 

 

 

 




Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga

Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga