Bares totalmente abiertos, sin límites para pasear y flexibilidad en los entierros, alivios para la Axarquía interior

Algarrobo no podrá acogerse a las medidas, que le permitiría abrir sus playas, por no cumplir la densidad de población.

Desde este viernes los habitantes de los municipios de menos de 10.000 habitantes podrán pasear y hacer ejercicio al aire libre sin franjas horarias ni límite de un padre por niños, y abrir terrazas, bares y mercadillos, aunque estén en Fase 1 ó 2. La medida afecta a los 26 municipios del interior de la comarca de la Axarquía.



Algarrobo, pese a ser un municipio menor de 10.000 habitantes, no podrá acogerse a las flexibilización de las restriccciones de movilidad recogidas en dicha normativa, que incluso le daría la posibilidad de abrir sus playas al baño, ya que la misma está condicionada a una densidad de población de 100 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Actualmente es de 664 habitantes, 6 veces superior a lo permitido.

Así lo establece la orden publicada por el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado que flexibiliza las medidas de desconfinamiento por el coronavirus en estos territorios.

La orden, además, especifica que para los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no se aplicará el límite de un adulto responsable y hasta tres niños y podrán salir juntos todos los que convivan en un mismo domicilio.

Respecto a las actividades deportivas, la orden precisa que deben practicarse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma provincia.

Se abren mercadillos y bares

Los ayuntamientos podrán permitir los mercadillos al aire libre y determinarán los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

También podrán abrir al público establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, así como las terrazas al aire libre, con las medidas de seguridad y prevención oportunas.

De igual modo, se flexibiliza la asistencia a velatorios, entierros, lugares de culto y bibliotecas y la apertura de instalaciones deportivas. Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, así como para posibilitar su adaptación a fases posteriores, los ayuntamientos deberán elaborar y aprobar planes de adecuación de los espacios públicos.

Podrán así ampliar zonas peatonales; recuperar y adaptar zonas verdes y otros espacios libres, incluidos montes comunales o municipales; definir viales para bicicletas, patinetes y vehículos similares, y para viandantes; regular las áreas de baño público en playas, ríos o lagos cuando esté permitido, o emplear mobiliario semipermanente que permita una distribución horaria del espacio público.

Igualmente, podrán adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales de su competencia cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Algarrobo ha advertido vía redes sociales, la obligatoriedad de respetar los horarios de salidas establecidos hasta ahora en la fase 1 y la importancia de actuar con responsabilidad «para seguir avanzando con éxito hacia la recuperación de la normalidad».

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

calle San Andrés, Torre del Mar