Ayudas de hasta 7.000 € para la compra de un vehículo eléctrico a través del Plan MOVES III

La Agencia Andaluza de la Energía gestionará 67,5 millones en incentivos, que podrán solicitarse a partir del 20 de septiembre.

El Plan MOVES III abrirá su ventanilla en Andalucía el próximo 20 de septiembre con incentivos para particulares, autónomos, administraciones y empresas de hasta 7.000 euros si se adquiere un turismo eléctrico puro, de autonomía extendida o híbrido enchufable con una autonomía superior a 90 kilómetros, y se achatarra otro con más de 7 años de antigüedad; la ayuda se sitúa en 4.500 euros si no se cumple el requisito del achatarramiento. Además, particulares y autónomos podrán instalar puntos de recarga con un 70% de ayuda, que sube al 80% si éste se localiza en un municipio de menos de 5.000 habitantes.



Así se recoge en la tercera convocatoria de este Programa que ha publicado hoy en el BOJA la Agencia Andaluza de la Energía y que cuenta con un presupuesto total de 67,5 millones de euros en ayudas destinadas a promover la movilidad eléctrica mediante dos medidas: la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga, que serán financiadas con cargo al Fondo de Recuperación Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las solicitudes para el MOVES III podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos, a través de las empresas adheridas al Programa, que pueden consultarse en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea.

Estas entidades, mediante un modelo de colaboración público-privada, además de ser las suministradoras de los bienes y servicios incentivados, se encargan de realizar de manera telemática todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los incentivos en nombre de sus clientes, para facilitarles el acceso a las ayudas.

Para aquellas empresas que deseen adherirse a esta tercera edición (y no estén ya en MOVES II, ya que éstas quedan automáticamente adheridas) se abre un plazo de presentación de nuevas solicitudes de adhesión el día 1 de septiembre de 2021, que permanecerá abierto de forma ininterrumpida.

Cabe recordar que los ciudadanos, comunidades de propietarios, autónomos y entidades públicas podrán optar a estas ayudas si han comprado su vehículo o instalado su infraestructura de recarga con posterioridad al 9 de abril de 2021. Lo único que tendrán que hacer es, a partir del 20 de septiembre, solicitar el incentivo a la  Agencia Andaluza de la Energía a través de la empresa adherida que hayan elegido, siendo imprescindible para poder justificar la ayuda que las fechas de la factura, los justificantes de pagos realizados y, en su caso, el contrato de renting, sean posteriores
a la fecha de 9 de abril.

Para la adquisición de una furgoneta o turismo en la factura deberá constar, además, un descuento comercial de, al menos, 1.000 euros que debe hacer el fabricante, importador o concesionario que realice la venta. En el caso de las entidades públicas serán ellas mismas las que presentarán sus solicitudes, así como la posterior documentación de justificación (si bien la adquisición del vehículo o la instalación de la infraestructura de recarga debe hacerse igualmente a través de entidades adheridas al programa).

Adquisición de vehículos eléctricos

El primer tipo de actuaciones contempladas en esta tercera edición de MOVES, que contará con un presupuesto de 33,78 millones de euros, apoya la adquisición de turismos (M1) -de ocho plazas como máximo- y furgonetas o camiones ligeros (N1) que sean eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos de células de combustible (FCV).

Los particulares, autónomos y administraciones recibirán 7.000 euros al adquirir un vehículo categoría N1 (furgonetas y camiones ligeros); cuantía que alcanza los 9.000 euros si se achatarra otro vehículo. Para los turismos (M1), las ayudas oscilan entre 2.500 y 7.000 euros, en función de la autonomía del vehículo y de si se acredita o no achatarramiento.

Estos importes se incrementarán un 10% para ciudadanos o profesionales autónomos con movilidad reducida por discapacidad cuyo vehículo se adapte para su conducción, así como para aquellas personas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes antes de la fecha de la factura de compra y que mantengan el empadronamiento durante, al menos, dos años desde la fecha del registro de la solicitud de incentivo. Los autónomos que adquieran turismos que se destinen al uso de taxi o a servicios de vehículo de transporte con conductor (VTC) también contarán con este aumento.

Las empresas, por su parte, recibirán entre 1.600 y 4.000 euros de ayudas para la adquisición de turismos (M1), furgonetas o camiones ligeros (N1), en función de si son pyme o gran empresa y si achatarran o no vehículos cuando adquieran los nuevos.

MOVES III subvenciona, además, los vehículos de demostración (kilómetro cero) con una antigüedad máxima de 9 meses desde su primera matriculación hasta la emisión de la factura de compraventa o la presentación de la solicitud para la ayuda.

A través de este programa también pueden pedir ayudas para adquirir motocicletas eléctricas (L3e, L4e, L5e) con un incentivo de hasta 1.300 euros si hay achatarramiento (hasta 1.100 euros en caso de no haberlo) y cuadriciclos eléctricos (L6e, L7e), con hasta 1.600 y 2.000 euros de ayuda, respectivamente, con achatarramiento.

Infraestructura de recarga para uso público o privado

La segunda actuación que incentiva MOVES III es la infraestructura de recarga para uso público o privado (en viviendas unifamiliares, empresas, aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, vía pública, red de carreteras…), cuyos incentivos alcanzan el 70% en el caso de particulares, autónomos y entidades públicas. Las empresas y entes públicos con actividad económica que instalen un punto de recarga de acceso público de potencia mayor o igual a 50kW recibirán, de forma general, un 35% de incentivo. Si se trata de una mediana empresa, la ayuda será del 45% y si es pequeña empresa, un 55%.

En todos los casos, las ayudas se pueden incrementar en un 10% adicional si el punto de recarga se ubica en municipios de menos de 5.000 habitantes. Para las comunidades de propietarios también serán subvencionables las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la infraestructura vinculada al
vehículo eléctrico.

Esta medida contará también hasta 2023 con la mitad del presupuesto asignado a Andalucía, 33,78 millones de euros, sin perjuicio de que durante los dos meses siguientes a la finalización de la vigencia del Programa si una de las partidas no se hubiera agotado y la otra tuviera lista de reserva, se pueda reasignar el presupuesto entre tipología de actuaciones.

In this article