Con la firma de este protocolo de intenciones, la empresa pública y los regantes dan los pasos necesarios en tiempo y forma para que una vez esté construida la infraestructura hídrica se garantice el suministro continuo y seguro de agua para unos 200.000 habitantes y las actividades agrícolas esenciales de unas 15.000 hectáreas.
El presidente de la Empresa Pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, Jorge Martín, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, Ricardo Campos, y el de la Junta Central de Regantes de la Axarquía, José Carllos Gil, ha firmado un acuerdo para solicitar la concesión de agua de la futura desaladora a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
“Este protocolo de intenciones se asienta sobre la base de la necesidad urgente de garantizar un suministro continuo y seguro de agua para unos 200.000 habitantes y las actividades agrícolas esenciales de unas 15.000 hectáreas para nuestra economía”, ha explicado el presidente de la empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.
“Desde Axaragua estamos dando todos los pasos necesarios y que están a nuestro alcance para garantizar el suministro de agua en la comarca de la Axarquía. Tenemos una hoja de ruta marcada fruto del trabajo que estamos llevando a cabo con las administraciones -Gobierno Central, Junta de Andalucía y ayuntamientos- y con los agricultores y agricultores, un sector importantísimo en nuestra economía junto al turismo”, ha señalado Martín. “No podemos perder más el tiempo, por eso, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para evitar dilaciones”, ha incidido.
Con respecto a la construcción de la desaladora, Martín considera que es “la solución más viable y sostenible para enfrentar la crisis hídrica de nuestra región”. “Proporciona una abastecimiento continuo de agua a diferencia de las fuentes tradicionales que dependen de las precipitaciones; y son sostenibles ya que está diseñadas para minimizar el impacto ambiental al usar energías renovables como la solar y la eólica”, ha descrito el presidente de Axaragua sobre la infraestructura proyectada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
“Pero es que además nos va a proporcionar seguridad hídrica al disponer de una fuente de agua fiable y constante que no sólo beneficiará a los residentes, sino que también apoyará a los agricultores y agricultoras, quienes dependen del agua para cultivar sus cosechas y mantener sus medios de vida”, ha destacado Martín incidiendo “en que esta infraestructura hídrica contribuirá al desarrollo económico de la Axarquía contribuyendo al bienestar general de sus pueblos”.
Desde el punto de vista técnico, el presidente de Axaragua, ha recordado que se utilizan “tecnología de vanguardia” y que “ya se ha demostrado ser una solución eficaz en muchas partes del mundo, especialmente con problemas de escasez de agua”.
“Así, la implementación de una desaladora en la Axarquía no sólo abordará la crisis hídrica actual, sino que también proporcionará una solución sostenible a largo plazo, mejorando la resilencia de nuestra comarca frente a futuros desafíos relacionados con el agua”, ha apostillado Martín, recordando que actualmente “la Axarquía es pionera en el uso de aguas regeneradas para riego proporcionando 22,5 hectómetros cúbicos a los agricultores y agricultoras”.