Axaragua invierte más de 150.000 euros en mejoras en las depuradoras de la Axarquía

Durante la crisis sanitaria, los trabajadores de la empresa pública ha acometido labores de desinfección y de mantenimiento en las instalaciones.

La empresa pública Aguas y Saneamientos de la Axarquía, S.A., dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, ha llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora en sus instalaciones durante el estado de alarma. El presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez, ha hecho un balance de la prestación de servicio público de la empresa durante la situación de pandemia, producida por el Covid-19.



Según ha explicado el también responsable de Axaragua, en coordinación con el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, el Jefe de Explotación de la Empresa Pública, Antolín de Benito y los responsables de los distintos departamentos, han procurado la prestación del servicio con las máximas garantías y con el mínimo riesgo para los trabajadores y proveedores de la empresa. “Durante estos dos meses se han llevado a cabo labores de desinfección, de mantenimiento y de reparación de equipos. Para ello, se ha hecho un importante esfuerzo en seguridad, dotando de equipos individuales a los trabajadores, se ha potenciado el teletrabajo en el área administrativa y de gestión y se ha tenido un escrupuloso cuidado con el personal ajeno a la empresa que tenía que entrar en nuestras instalaciones”, ha detallado Jiménez quien ha asegurado que “es un orgullo para nuestra comarca la función pública de la empresa”.

Entre las inversiones que se han llevado a cabo, Campos ha citado la sustitución de tuberías de saneamiento en el arroyo Granadillas en Rincón de la Victoria, por importe de 46.192 euros. También se ha instalado un soplante en la edar del arroyo Manzano, en Torrox para inyectar oxígeno en el reactor biológico con un coste de 14.990 euros. “Con esta actuación se prevé un ahorro energético de un 20 por ciento en la instalación. Además hemos puesto en marcha del expediente administrativo para la reparación de un colector sumergido en las playas de Torrox que lleva más de 20 años deteriorado”, ha indicado el vicepresidente de Axaragua quien ha valorado esta inversión, que se acometerá en breve, en 90.000 euros.

El presidente de la empresa suministradora de abastecimiento de agua potable de la Axarquía ha destacado “la utilidad y la importancia de la empresa, que durante todo el año y de forma ininterrumpida, presta un servicio de calidad, en el abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales a más de 200.000 habitantes”.

Jiménez también ha resaltado trabajo del área de Contratación y de Compras. “La empresa necesita productos y servicios para su actividad diaria que son muy importantes, y desde esta área se ha procurado tener suficiente material en stock para su normal funcionamiento. Además se les ha dotado de los productos de seguridad necesarios para el desempeño del trabajo”, ha agregado.

Por otro lado, el vicepresidente de Axaragua ha puesto en valor “un importante trabajo de investigación” que se está llevando a cabo, en base a la participación de Axaragua en la “Cátedra de Ciencias del Litoral”, que lidera la Facultad de Ciencias de la UMA, y a la que también pertenecen la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, EMASA, ACOSOL, y empresas privadas del sector.

Campos ha señalado que “la investigación se desarrolla en varias vertientes, y tiene como finalidad mejorar la calidad de las aguas de baño, superficiales, arenas de playa, control de enjambres de medusas, promoción de nuestras playas y lucha contra el Covid-19”.

“Entre otros trabajos, los investigadores están inmersos en el diseño de un sistema de nebulización que permita crear ambientes asépticos libre de contagios, y en estudios para frenar el avance a nuestras costas de algas asiáticas, una especie invasora que a veces llega a nuestro litoral”, ha avanzado Campos. “También se está elaborando un decálogo para mantener las playas libres de Covid-19; y la Facultad de Ingeniería de la Uma, en el diseño de una máquina que adaptada a los tractores de limpieza de las playas, recoja el polvo en suspensión que produce las molestas natas en nuestras aguas superficiales”, ha avanzado el vicepresidente de Axaragua.

Además, ha continuado, la Cátedra de Ciencias del Litoral, está trabajando, con la Facultad de Informática, en la web “Costasoleando” con la que “queremos potenciar el turismo local dentro de la Costa del Sol, algo que será fundamental para salir de la crisis que se nos avecina”. “A través de ella, los usuarios podrán planificar sus días de playa reservando restaurantes, haciendo deportes náuticos y reservando hoteles a solo un clic. A través de ella, los ayuntamientos tendrán acceso a los algoritmos matemáticos que predicen la llegada de natas o de medusas a las playas para ayudar a la gestión de las mismas”, ha concluido Campos.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar