Argumenta que se está trabajando en solucionar «las intrusiones de agua salada en los colectores».
La empresa pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía, Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, considera «óptimos para el riego» los niveles de la estación depuradora de Algarrobo. En relación a las informaciones publicadas y emitidas en diferentes medios de comunicación sobre las aguas regeneradas de las estaciones depuradoras de Algarrobo y Vélez-Málaga, Axaragua explica en un comunicado que «desde que los técnicos de Axaragua detectaran intrusiones de agua salada en los colectores, se comunicaron tanto al Ayuntamiento de Algarrobo como a la Autoridad Portuaria establecida en Caleta de Vélez». En el mismo escrito se explica que «tras localizar las filtraciones, de forma diligente y efectiva, el Consistorio veleño ha actuado sustituyendo el tramo afectado» y que «las obras finalizaron la semana pasada». En el caso de la tubería ubicada en el puerto de Caleta de Vélez, «la actuación de reparación está finalizando«.
En el comunicado se especifica que «las últimas analíticas elaboradas en Axaragua en la depuradora de Algarrobo reflejan niveles menores a 2.000 microsiemens, esto es, la misma conductividad que la registrada en la estación depuradora de aguas residuales de Vélez-Málaga, y por tanto óptimos para el riego«. Estos valores, añade Axaragua, «son 3 ó 4 veces inferiores a los existentes hace una semana, estando dentro de los parámetros recomendables».
Por último, en el escrito se expresa que «la depuradora de Vélez -Málaga ofrece a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro el mismo volumen – 5,24 hectómetros cúbicos para regar 2.700 hectáreas – que los concedidos en noviembre de 2021 por la Junta de Andalucía».