Axaragua acumula una deuda de casi un millón de euros con la empresa municipal de agua de Málaga

Por el sobrecoste que supone el envío desde la capital malagueña iniciado desde el mes de marzo.

La empresa de aguas de la Axarquía, Axaragua, ha acumulado una deuda con la empresa municipal de aguas de Málaga. El adeudamiento es cercano al millón de euros por el sobrecoste que supone el envío de agua desde la capital malagueña iniciado desde el pasado mes de marzo.



El pleno de la Mancomunidad de Municipios va a aprobar hoy la ratificación del convenio de colaboración que se firmó en febrero, entre la Junta de Andalucía y las empresas de aguas de la Axarquía, Málaga y Costa del Sol para transferir el agua necesaria para garantizar el abastecimiento a las poblaciones de la costa malagueña.

Axaragua va a repercutir sobre los ayuntamientos el sobrecoste que se está produciendo por el agua que llega desde Málaga con una subida de 0,7 céntimos por metro cúbico.

«Entonces, a razón del caudal que cada ayuntamiento reciba, pues es el sobrecoste que tiene. Ahora es con carácter retroactivo porque en su momento se tomó la decisión de aplazarlo», ha explicado Jorge Martín, presidente de Mancomunidad y de la empresa pública de aguas de la Axarquía. Así, ha añadido que «yo no vi lógico que en el mes de marzo se hiciera esto, porque si desde este mes estamos consumiendo agua, pues desde ese momento había que haber comenzado a asumir los costes, no dejarlo hasta el final de año».

El pleno de la Mancomunidad también aprobará esta tarde una moción institucional instando a la Junta y al Gobierno de España a acelerar la tramitación para la construcción de la desaladora de Vélez-Málaga.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002