El presidente de la Empresa Pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía, Jorge Martín, ha emitido un comunicado.
El presidente de a Empresa Pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua), Jorge Martín, ha emitido un comunicado con la intención de aclarar la posibilidad de que la llegada de los denominados «barcos del agua».
Así, señala que es una acción anunciada por la Junta de Andalucía» con la finalidad de poner a disposición este recurso adicional «en la que nos consta que se está trabajando para que, llegado el momento si se estima imprescindible por los técnicos, pueda llevarse a cabo».
En dicho comunicado manifiestan que según el presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, de la que depende Axaragua, «su distribución se haría desde el puerto de Málaga hacia las zonas con especial necesidad por la red ya existente e interconectada con toda la costa y la Axarquía».
Martín destaca que «hasta ahora cada actuación que la Junta ha emprendido para luchar contra la sequía ha contado con la coordinación y la colaboración de los ayuntamientos afectados y las mancomunidades, como es nuestro caso».
Por último, ha insistido en afirmar que «en ningún caso se ha pretendido dar por hecho la procedencia de ese agua que, al no estar en nuestro ámbito directo de trabajo, desconocemos».
Por otro lado, recordaba los 52 hectómetros cúbicos de agua adicional que recibirá la provincia de Málaga a través de las obras incluidas en el IV Decreto de Sequía aprobado por la Junta de Andalucía.
El presidente de Axaragua recordaba también las importantes obras ejecutadas por la administración autonómoica, como el Bombeo de La Rosaleda, que permite la interconexión hídrica entre Málaga capital y la Axarquía; el aumento de la capacidad de tratamiento de la ETAP del Atabal, a lo que se suman los túneles de trasvase y la presas de derivación de La Viñuela, los sondeos del río Chíllar, la restauración de los cauces de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce, los terciarios de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo y El Cuervo o la conexión de las comunidades de regantes del Plan Guaro con las aguas regeneradas del Rincón de la Victoria, entre otras actuaciones.