El Gobierno espera tener en marcha los trabajos de construcción de todos los tramos de la variante de Loja y valle del Genil en 2025
La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada sigue adelante y con importantes pasos que consolidan este proyecto en el que se está apostando por la revolucionaria tecnología BIM (Building Information Modeling). Tal y como ha anunciado recientemente el ministro de Transportes, Óscar Puente, en 2025 se prevé tener en obras todos los tramos de la variante de Loja, incluido el más atrasado, el del valle del Genil.
Se avanza así en la integración del ferrocarril en Granada, a través de la ejecución de una infraestructura que es vital para reducir los tiempos de viaje, ampliar las frecuencias y asegurar el paso de los trenes de mercancías por el Corredor Mediterráneo. La noticia que confirma este avance es que “como muy tarde” en el mes de diciembre se hará pública la adjudicación de las obras del tramo que discurre en paralelo a la autovía A-92, bajo la Sierra Gorda de Loja durante 6,3 kilómetros, licitadas por un importe de 148,7 millones de euros. De forma que, si se cumple lo previsto, los trabajos de ejecución empezarían a primeros de 2025.
Adif sacó en septiembre la licitación de las obras de ejecución en la Variante de Loja A-92 por un importe superior a los 4 millones de euros. El tramo que atraviesa en este lugar la Sierra Gorda es especialmente complejo, ya que presenta grandes dificultades técnicas para su trazado, al incluir túneles y largos viaductos como el del Manzanil, de casi dos kilómetros de extensión. Por ello, acometer estas obras supone un gran paso en el proyecto de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.
Para hacer frente de la forma más eficaz posible a las complejidades técnicas de la ejecución en este tramo, Adif se ha aliado con la tecnología BIM, una herramienta y filosofía de trabajo clave en el Plan Estratégico de la promotora pública líder del sector ferroviario. Esta metodología de Modelado de Información de Construcción, basada en la colaboración y la unificación de recursos, información, equipos y procesos de trabajo, “conlleva muchas mejoras en la gestión de planos constructivos, de documentación de calidad y en la planificación de las diferentes fases de la obra”, destaca Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital de Adif en la entrevista publicada en la sección ‘AbiertoXObras’ que cada primer lunes de mes lanza en su web la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.
Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “BIM permitirá a Adif centralizar toda la información (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”. Esto mejorará la coordinación, la productividad y la calidad del proyecto en todo su ciclo de vida.
La LAV Antequera-Granada forma parte del Eje Transversal de Andalucía, y permitirá la conexión directa por alta velocidad, con significativo ahorro en tiempos de viaje, de Granada con Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas. La infraestructura se enmarca en los retos de innovación, eficacia y calidad que persigue Adif AV, a través de proyectos que buscan reforzar la vertebración y cohesión territorial mediante el desarrollo sostenible del transporte y la movilidad.