Autorizadas obras de emergencia en La Axarquía y poniente almeriense para dar aguas regeneradas

Las actuaciones en los terciarios de El Ejido y Roquetas y la conexión del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro darán 36 hm3.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la declaración de obras de emergencia de tres actuaciones necesarias en las provincias de Málaga y Almería para incrementar las garantías de suministro de agua a los municipios de las comarcas de La Axarquía y el Poniente almeriense, afectados por los efectos de la sequía. Las tres intervenciones son infraestructuras recogidas en el segundo Decreto de Sequía aprobado por el Ejecutivo andaluz y posibilitarán un mayor volumen de agua regeneradas a los municipios, agricultores y regantes de estas comarcas.



Estas actuaciones, definidas y preparadas para su ejecución inmediata tras su declaración de emergencia, cuentan con un presupuesto global de más de 27 millones de euros para dar servicio a una población de casi 400.000 andaluces residentes en los municipios de estas importantes comarcas productivas de Andalucía a las que se les va a garantizar el abastecimiento, así como dotar de recursos hídricos adicionales al sector agrícola y los regantes.

En La Axarquía malagueña, la obra declarada de emergencia es la conexión de los terciarios de la EDAR del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro en los términos municipales de Rincón de la Victoria y Vélez Málaga. La intervención tendrá un importe de 15,3 millones de euros para la ejecución de la conducción necesaria a lo largo de 9,5 kilómetros hasta llegar a la EDAR que va a propiciar el tratamiento de terciarios y, por tanto, aguas regeneradas a regantes y municipios.

La previsión inicial que baraja la Junta de Andalucía es de generar unos 19 hectómetros cúbicos adicionales de aguas regeneradas para el regadío. Una cantidad de agua que servirá tanto para preservar el embalse de La Víñuela como para incrementar la garantía del abastecimiento a los 14 municipios del sistema de explotación de la Viñuela- Axarquía, tales como Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

En la comarca del Poniente almeriense se ha decidido una actuación similar, ya que se han declarado de emergencia, ante la situación de sequía existente, el tratamiento de terciarios de las EDAR de los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar. Sendas obras están planificadas para aportar recursos hídricos y garantizar el abastecimiento a las poblaciones, pero, también, para ofrecer al sector agrícola y comunidades de regantes la posibilidad de incorporar esta agua regenerada a sus sistemas para el aprovechamiento en la producción agrícola. Según las estimaciones técnicas, estas obras podrían generar unos 17 nuevos hectómetros cúbicos de agua a la comarca.

Situación de los embalses andaluces

Por último, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno sobre la evolución de la situación de sequía que sufre Andalucía y que arroja que los embalses andaluces se encuentran en una media del 24,85% de su capacidad, así como la constitución de la Comisión para la Gestión de la Sequía en la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate. en la que tienen representación las administraciones competentes, usuarios, sindicatos, organizaciones empresariales y ecologistas.

En el desglose por cuencas, la del Guadalquivir -de competencia estatal- es la que se encuentra en una peor situación, con una media embalsada de agua del 20,61%. La Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate se encuentra al 23,80% de su capacidad; la Mediterránea Andaluza al 39,69% y la del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza al 65,50%.

El informe recoge además la situación de las diferentes unidades territoriales dentro de cada demarcación hidrográfica. En la del Guadalquivir están en situación de emergencia Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera, mientras que se encuentran en situación de alerta Guadiamar, Madre de las Marismas, Abastecimiento de Jaén, Hoya de Guadix, Bermejales, Regulación General, Fresneda, Montoro-Puertollano, Viar, Rumblar, Guardal, Guadalmellato y Bembézar-Retortillo.

En la Cuenca Mediterránea Andaluza están en situación de emergencia el Sistema del Embalse de La Viñuela y el Levante almeriense, y en alerta Guadarranque-Charco Redondo, Sierra de Tejeda, Almijara y Alberquilla y Cuenca Alta del Río Verde, en Almuñécar. En la de Guadalete-Barbate está decretada la alerta en el sistema regulado del río Guadalete y en el del río Barbate, mientras que en la cuenca Tinto-Odiel-Piedras- Chanza el sistema único del anillo hídrico de Huelva está en alerta.




Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar

Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar