Aumentan los casos de infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes en Málaga

Los especialistas ven un aumento exponencial de estas enfermedades desde el años 2015.

Como recoge Cadena SER, las infecciones de transmisión sexual registran un constante crecimiento en España desde el año 2000 y en Málaga en concreto los especialistas ven un aumento exponencial de estas enfermedades desde el años 2015. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el incremento de la prevalencia de estas infecciones se ha convertido en un problema de salud pública. Estas enfermedades se contagian a través de relaciones sexuales no protegidas y concretamente su transmisión puede darse por mantener sexo oral, anal o vaginal.



Las causas esenciales están relacionadas con una relajación en el uso del preservativo y los cambios sociológicos que han permitido que tengamos más relaciones sexuales. Según ha declarado la dermatóloga Alicia Comunión a Cadena SER, estas patologías afectan especialmente a colectivos vulnerables y a los más jóvenes y pueden tener consecuencias de salud a medio y largo plazo si no se detectan y se tratan adecuadamente. Por sexo y edades, y según los últimos datos publicados, en Málaga la clamidia afecta principalmente a mujeres menores de 25 años y en los varones de 25 a 34 años; la sífilis afecta principalmente a varones de entre 25 a 35 y la gonorrea a hombres de 20-24.

Los dermatólogos insisten en que muchas de estas infecciones, como es el caso de la clamidia, no presentan síntomas ni lesiones visibles, por lo que hay que ser proactivos en su identificación y diagnóstico. Además algunas de esta patologías incrementan el riesgo de contagios del VIH al compartir mecanismos de transmisión. Los expertos insisten en que hay que fomentar las campañas de información y educación sexual.

In this article



Restaurante Casa Mari

La cocina de verdad

Avenida de Cómpeta, 9 29752 – Sayalonga