Atencia lamenta las palabras de Delgado Bonilla en relación a que Vélez-Málaga sea Municipio Turístico de Andalucía

Atencia lamentó “el tono y las palabras del Francisco Delgado, que denotan el desconocimiento que tiene en esta materia a pesar de haber sido alcalde de este municipio durante casi una década».

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha ofrecido en la mañana de este viernes una comparecencia de prensa en la que ha respondido a las acusaciones vertidas este pasado jueves por el portavoz del Partido Popular, Francisco Delgado Bonilla, en relación a la solicitud de Vélez-Málaga a convertirse en Municipio Turístico de Andalucía.



De este modo, Pérez Atencia acusó al edil popular dedicarse “a poner palos en la rueda de la gestión municipal siempre que puede y al que nunca he oído hablar en positivo del teatro de Torre del Mar, de la nueva biblioteca, de la calle del Mar, de los proyectos de la plaza de la Axarquía ni de nada positivo que pase en este municipio”.

Para el edil, “lamentablemente, hemos comprobado que Delgado Bonilla prefiere que todo le vaya mal a este municipio y hacer suya esa frase de cuanto peor, mejor le irá a su partido. Así, volviendo a su comparecencia de ayer, en relación a la solicitud de Vélez-Málaga a convertirse en Municipio Turístico de Andalucía, tengo que volver a pensar que este señor está en contra del progreso de Vélez-Málaga”.

Atencia lamentó “el tono y las palabras del Francisco Delgado, que denotan el desconocimiento que tiene en esta materia a pesar de haber sido alcalde de este municipio durante casi una década. Como concejal de Turismo, sé perfectamente el trabajo que hemos llevado a cabo para que Vélez-Málaga tomara la denominación de Municipio Turístico de Andalucía. Un trabajo supervisado siempre por magníficos técnicos de esta concejalía y respaldado por diversos informes, tanto internos como externos”.

Según el concejal de Turismo, “si hay algo que me ha caracterizado en los años que llevo en el gobierno municipal, es hacer las cosas bien, sin dar pasos en falso, y estar siempre respaldado por informes de los funcionarios municipales. Por eso le digo al señor Bonilla que nuestra intención fue siempre la de que Vélez-Málaga fuera municipio turístico, por eso en 2016 ya solicitamos el primer informe para ello”.

“De ahí se informó a este concejal que antes de la entrada en vigor del Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía se estudiaron los requisitos para optar a la declaración de Municipio Turístico, tanto por parte de la Concejalía de Turismo como por parte del Consorcio de Turismo. Pero los requisitos contemplados en el Decreto 158/2002, de 28,de Mayo de Municipio Turístico no se cumplían por parte de nuestro municipio de Vélez-Málaga”, añadió Atencia.

Posteriormente, continuó el edil, “a raíz de la entrada del nuevo decreto, el 72/2017, de 13 de junio, se volvieron a estudiar los requisitos y los datos al respecto de nuestro municipio. Estos requerían que debíamos de tener una media de pernoctaciones del 10% de nuestra población, lo que supone un mínimo de 8.164 pernoctaciones diarias. Consultados los datos del INE, quedó claro que el municipio no cumplía con el mínimo exigido para entonces”.

Seguidamente, Pérez Atencia informó que “tres años después, y tras el trabajo de mejora de nuestras playas, nueva política turística y eventos como el Weekend Beach y el Festival Aéreo Internacional, pensamos en poder alcanzar los números exigidos por la Junta de Andalucía, por lo que comenzamos de nuevo el trabajo y pedimos informes para intentar optar a ser Municipio Turístico de Andalucía. Pero una vez más el informe era negativo. El motivo principal es que la Junta sólo toma en cuenta las pernoctaciones en camas hoteleras, sin tener presente que nuestro municipio cuenta con una mayoría de alquileres turísticos y segundas residencias”.

“Y eso, precisamente, es lo que queremos cambiar y aprobamos el pasado lunes en Junta de Gobierno Local el hecho de que la Junta modifique los criterios para poder convertir a Vélez-Málaga en municipio turístico de Andalucía. Con ello espero que el señor Bonilla, que tanto presume de tener línea directa con el presidente de la Junta y ser tan amigo del consejero de presidencia, Elías Bendodo, que los inste a tener en cuenta pronto la petición de este ayuntamiento y poder así acelerar el trámite para que podamos optar a ser municipio turístico” apuntó Atencia.

A pesar de ello, el edil lamentaba que no, “que el señor Bonilla pueda estar en otros temas más partidistas y en resolver el lío interno que tiene dentro de su partido”.

El teniente de alcalde torreño, finalmente, pedía a Bonilla “que deje de amenazar públicamente a este concejal y al resto del equipo de gobierno. Que si cree que debe denunciar algo, que lo haga en el juzgado”.

En otro orden de cosas, Jesús Pérez Atencia quiso responder acerca del otro tema tratado en rueda de prensa por el portavoz del Partido Popular. Se refiere el edil a la “aplicación del nuevo reglamento, que este señor no se quita de la boca. Decirle que este ayuntamiento logró en 2015 quitarse el yugo de sus políticas, implantadas desde 2011 a 2015 con actuaciones dignas de otra época de la historia. Y muchos funcionarios, en este momento, seguro que me están dando la razón.

Atencia aseveró que “si algo ha hecho este equipo de gobierno es poner en manos de los partidos de la oposición todas las herramientas democráticas que estaban en nuestra mano. Recuperamos los secretarios de grupo, que Bonilla eliminó porque no quería que los partidos pudieran trabajar dignamente en su labor de fiscalización del gobierno municipal”.

Pérez Atencia recordaba que “en nuestra labor de oposición, desde 2012 a 2015, nos cortaban el teléfono y nos restringían hasta la tinta de la fotocopiadora para que no pudiéramos ni sacar un documento en papel. ¿Y viene ahora a pedir derechos fundamentales? Un señor que llevaba chófer para cada cosa que tenía que hacer y que públicamente dijo que estaba pensando en vender su coche particular porque tenía el del ayuntamiento. Porque eso no lo dije yo, lo dijo usted”.

Atencia continuó replicando a Bonilla hablando del “cinismo de este señor, que es el adjetivo que más se le asemeja y que le ha llevado a intentar pactar con el PSOE para dejar a mi partido fuera del Gobierno. No tiene principios políticos, no tiene moral política y mucho menos ética.

“Y aunque no es costumbre de mi partido denunciar de manera pública las políticas de otras legislaturas, hoy tengo que decir que tenemos en nuestro poder una serie de facturas y documentos que estamos estudiando porque podrían ser presuntamente ilegales. Espero que podamos tener en breve ese informe para poder hacerlo público y que los vecinos de Vélez-Málaga sepan en qué empleaba este señor el dinero de todos”.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar