Asociaciones ciudadanas organizan un paseo por el entorno geológico del bajo Vélez

Se llevará a cabo este sábado, 1 de junio, y el recorrido incluirá el delta del río Vélez y los cerros adyacentes, con especial atención al Peñón del Almayate, también conocido como Peñón del Toro.

Este sábado, 1 de junio, las asociaciones GENA-Ecologistas en Acción y Sociedad de Amigos de la Cultura han planificado una actividad abierta al público para explorar el pasado geológico del Bajo Vélez. El recorrido incluirá el delta del río Vélez y los cerros adyacentes, con especial atención al Peñón del Almayate, también conocido como Peñón del Toro.



El paseo, que comenzará a las 10 horas en los aparcamientos del concesionario junto al antiguo puente de la N-340 sobre el río Vélez, estará guiado por el catedrático de Biología y Geología, Rafael Yus, coordinador de GENA-Ecologistas en Acción.

Esta actividad forma parte de un proyecto de defensa de la geodiversidad, parcialmente financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica. GENA-Ecologistas en Acción está desarrollando un plan para resaltar los elementos geológicos de la región de la Axarquía, que merecen protección por su valor didáctico y testimonial del pasado geológico de la zona.

El Bajo Vélez alberga una serie de elementos de gran importancia geológica, siendo testigo de varios periodos geológicos que datan de hace más de 4 millones de años. Desde la formación del mar hasta la actualidad, se han alternado periodos de transgresión y regresión marina sobre materiales geológicos como el Complejo Maláguide del periodo Silúrico.

El Delta del río Vélez ha sido reconocido como «Lugar de Interés Geológico» tanto por el Instituto Geológico y Minero de España como por la Junta de Andalucía. GENA-Ecologistas en Acción está trabajando para obtener el mismo reconocimiento para el Peñón de Almayate, considerado actualmente como un «hito paisajístico» representativo del Plioceno de Vélez.




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300