Así son los ocho nuevos municipios de Andalucía

Varios de ellos llevan más de tres décadas trabajando para lograr la independencia de sus núcleos matrices 

Andalucía cuenta con ocho nuevos municipios por segregación de sus núcleos matrices y alcanza ya a un número total en la comunidad de 786. Se tratan de El Palmar de Troya (Sevilla); Fornes y Torrenueva Costa (Granada); Fuente Carreteros y La Guijarrosa (Córdoba); San Martín del Tesorillo (Cádiz), y Tharsis y La Zarza­-Perrunal (Huelva).

Así lo aprobó el Consejo de Gobierno a principios de octubre de la Junta de Andalucía tras la prolongada experiencia de los autogobiernos de dichas poblaciones como Entidades Locales Autónomas (ELA). Es decir, al tener una administración pública para sus intereses propios, formada por una Junta Vecinal y el Presidente o Alcalde, por estar separado de su municipio matriz. La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, encargada de tramitar los expedientes, consideraron que todos cumplen con los requisitos que marca la legislación andaluza de autonomía local.

Tras los nombramientos, se abre un plazo de tres meses para formalizar la creación de los consistorios, donde en cada uno de ellos se constituirá una comisión gestora que gobernará el municipio hasta las próximas elecciones municipales. Serán las Diputaciones Provinciales las que garantizarán la prestación de los servicios públicos obligatorios.

La ley vigente requiere un mínimo de 5.000 habitantes

El Consejo Consultivo resaltaba que la Junta de Andalucía cuenta con numerosos informes de organizaciones de todo tipo recomendando que sí se crearan estos municipios y se ha seguido el procedimiento administrativo con total normalidad para concluir este procedimiento.

En este sentido, hay un requisito que no se ha aplicado: el criterio poblacional que se introdujo en el año 2013 en la Ley estatal. Exigía que todos los pueblos tuvieran más de 5.000 habitantes, pero en estos casos no se aplica debido a que los procedimientos para su aprobación se iniciaron con anterioridad a la ley de 2013.



Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga

Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga