Compartir
Aulas de aislamiento, mascarillas y flexibilidad horaria según cada centro.
Hemos resumido el protocolo elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para la vuelta al colegio en Andalucía. Aunque es posible algunos ajustes, estás son las medidas más importantes que los directores de los centros darán a conocer a las familias a principios de septiembre.
Medidas genéricas
- Todos los colegios tendrán un coordinador COVID-19 que estará en permanente contacto con el centro de salud más cercano.
- Se flexibilizarán los horarios y se podrán establecer algunas enseñanzas por la tarde para reducir el ratio de las aulas lo máximo posible.
- La idea es que todo el personal, docente y no docente, se someta a un test antes de que los alumnos se incorporen.
- El alumnado deberá asistir al centro con su correspondiente mascarilla o se le proporcionará una.
- Los centros deberán disponer de aulas de aislamiento en caso de ser necesario para casos sospechosos.
- Se seguirán impartiendo cursos de formación al profesorado para que puedan llevar a cabo clases telemáticas en caso de circunstancia sobrevenida.
Antes de salir de casa
- Los alumnos con teléfono móvil deberán tener instalada la aplicación de rastreo de contactos.
- Se recomienda tomar la temperatura antes de salir de casa.
- No llevar a los niños al colegio con síntomas, con diagnóstico Covid o si están en periodo de cuarentena domiciliaria.
Protocolo en caso de positivo fuera del horario escolar
- Se contactará con las familias de los alumnos de la misma clase para que no acudan al centro. Se ordenará la cuarentena para toda la clase y para el profesor principal.
- Si el caso confirmado es de un profesor, se realizará una evaluación de la situación de la consideración de posibles contactos estrechos del resto de profesores y de alumnos implicados.
Protocolo de síntomas en horario escolar
- Los alumnos con síntomas serán aislados en un aula específica hasta la llegada de sus familiares.
- Si se confirma, se contactará con las familias de todos los alumnos de la clase para que vayan a recogerlos de forma escalonada.
- En función del número de casos positivos que se registren se determinará las medidas de cuarentena y aislamiento sobre los círculos de interacción.
- Si los casos sospechosos se dan entre el personal docente o administrativo, deberán dejar su puesto de trabajo y contactar con el centro de salud o la unidad de prevención de riesgos laborales.
Cierre de colegios
- Si los casos son tres o más, y se dan en al menos dos aulas diferentes y en un periodo de tiempo de dos semanas, se requerirá de los servicios de epidemiología una valoración específica respecto a la totalidad del centro docente para determinar su cierre.