Así es el DNI 4.0, que podrás llevar en una aplicación en el móvil

Como ya sucede con `mi DGT´, que permite llevar el carnet de conducir en el móvil, la Policía ha confirmado que desarrollará la app ‘DNIe en el móvil’.

Cada vez es más común ver a personas pagando en bares o tiendas con el móvil. Esta tendencia se ha trasladado al Documento Nacional de Identidad (DNI) y parece una realidad que los ciudadanos se podrán identificar mediante el móvil. 



Según informa 20 Minutos, el director general de la Policía, Francisco Pardo, en la Comisión de Interior del Congreso, ha hecho referencia al proyecto Identidad Digital DNIe, que se financiará con recursos provenientes del Fondo de la UE para la Recuperación y Resiliencia de la economía española y que cuenta con una dotación de global de 25 millones de euros.

Como sucede con la aplicación de ‘mi DGT’, donde puedes llevar el carnet de conducir en el móvil, la policía ha confirmado que desarrollará la app ‘DNIe en el móvil’, para que únicamente sea necesario tenerla descargada en caso de que necesiten identificar a una persona.

La Policía Nacional también diseñará más medidas para agilizar su expedición, entre ellas que la tasa, de 12 euros, pueda pagarse con tarjeta de crédito en la oficina que los tramita o permitir hacer la fotografía allí y evitar tener que llevarla de antemano.

De ellos, 6,5 millones se incorporará al próximo ejercicio para desarrollar las siguientes actuaciones: DNI 4.0; DNI exprés; inclusión de tablets en la expedición de documentos; pago de tasas mediante TPVs y la APP «DNIe EN EL MÓVIL».

En un documento elaborado por el cuerpo, que forma parte de la apuesta por la digitalización de la Administración Pública dentro del plan España Digital 2025, con la versión de DNI 3.0 se añadió la tecnología NFC, que permite certificar la identidad de cada uno a través de dispositivos electrónicos. 

Ahora, con la siguiente versión, el DNI 4.0, el objetivo que se plantea es un sistema que pueda durar un tiempo prolongado y cumplir las certificaciones en materia de seguridad e interoperabilidad, según indica la nueva regulación europea EIDAS.

In this article