ASAJA urge a las administraciones a garantizar las obras necesarias para el abastecimiento de agua en el campo axárquico

Los pozos del Chíllar sólo se utilizarán en regadíos en caso de aprobación de un decreto de sequía en la Axarquía o con una regularización del uso de los mismos.

El representante de ASAJA en la comarca de la Axarquía, Benjamín Faulí, ha dicho en Cadena Ser, que teme que la situación en la que se encuentra el embalse de La Viñuela, si no se producen lluvias pronto, vuelva a general nuevos recortes en la dotación de recursos hídricos a los cultivos. 



En ese sentido Faulí ha lamentado que las instituciones públicas no cumplan sus compromisos y les ha pedido que doten de presupuesto las actuaciones que se vienen anunciando: “Están sacando un programa de ejecución de unas infraestructuras y de unas obras, pero sii no hay una aportación presupuestaria y el programa es de 2021 a 2027, por favor, métanlo dentro de los presupuestos y empiecen a hacerlo. Porque muchas de esas obras estaban contempladas en 1995, que se dice pronto”. El representante ha continuado diciendo que “Es una cosa que no acabamos de entender. Han pasado varias administraciones, varios colores políticos, pero al final parece que todo se derrumba cuando llega el tema del presupuesto. Es una cuestión estratégica”.

Faulí ha reprochado que las actuaciones que se anunciaron durante el último decreto de sequía en la comarca de la Axarquía no se hayan ejecutado. La única obra que se ha llevado a cabo es la de los pozos del Chíllar, pero según ha explicado tampoco alivia la situación de los regantes. “Los pozos del Chíllar no se van a utilizar mientras no se active un decreto de sequía o mientras se apruebe la utilización de esos pozos. Nosotros teníamos pensado que ese caudal que surge de los pozos de la zona de Nerja se iban a meter en el sistema, que se iban a incrementar los recursos, pero no es así” ha asegurado. “Es un recurso que está disponible solo para abastecimiento en caso de que continue la sequía y haga falta el agua. A fecha de hoy creo que solo hay uno que está un poco operativo, pero no está utilizándose. Estamos hablando de tres o cuatro hectómetros, pero la mayoría del caudal será para abastecimiento humano”, explicaba ante el medio.

El representante de la organización agrícola también ha criticado que aún no se haya desbloqueado por la Junta de Andalucía la constitución de la Junta Central de Regantes, insistiendo en que esta es la situación más preocupante en el campo.

En este artículo



The Golden Beach

Podrás disfrutar de una amplia gama de bebidas y cachimbas

Paseo Marítimo Levante, 10, Torre Del Mar, Andalucia

The Golden Beach

Podrás disfrutar de una amplia gama de bebidas y cachimbas

Paseo Marítimo Levante, 10, Torre Del Mar, Andalucia