La Axarquía se ha visto también afectada por estos daños a consecuencia del desbordamiento del río Benamargosa.
El paso de la última DANA por la provincia de Málaga ha dejado una estela de destrucción a su paso, afectando de forma significativa a la agricultura y ganadería en puntos concretos. Desde ASAJA Málaga evalúan los daños preliminares, centrados en las áreas rurales de la Axarquía y el Valle del Guadalhorce, donde las lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos han devastado cultivos y sistemas de riego. Las pérdidas y los problemas en el suministro de agua potable y los cortes de luz agravan aún más la situación.
Concretamente, desde La Zubia y el cauce del río Benamargosa, que ha experimentado un importante desbordamiento, los daños en las conducciones de agua, instalaciones y casetas de riego están impidiendo el suministro de riego a corto plazo. Los cultivos de limones y aguacates han sufrido pérdidas cuantiosas, aún sin valorar de manera definitiva, mientras que los arranques de árboles y la acumulación de lodo en las fincas complican la recuperación de los terrenos.
La situación en Vélez-Málaga es igualmente alarmante, con toda la zona de la Vega, que abarca desde Benamocarra hasta la desembocadura del río, está afectada en ambas márgenes. Las plantaciones de aguacates, cultivo predominante en la zona, se han visto inundadas, y existe riesgo de que el daño sea permanente. Las instalaciones ganaderas también han sufrido el impacto de la riada, y parcelas de cultivos de coles, lechugas y terrenos destinados para la próxima siembra de patatas se encuentran anegadas. Además, áreas como la desembocadura de la Vega, especialmente en el carril de la Culebra, se han visto completamente inundadas. Se estima que más de 1.000 hectáreas en esta zona han quedado afectadas, habiendo aún zonas pendientes de valoración, que incluyen pérdidas en explotaciones agrícolas y ganaderas, además de daños en casetas de riego y tuberías principales.
Por otra parte, en Campanillas, el río se ha desbordado a la altura de Cupiana, con acumulaciones de hasta 140 litros en apenas cinco horas. Las fincas en las áreas de Cártama, Campanillas y Alhaurín de la Torre han sufrido daños por las lluvias torrenciales, acumulándose zahorra en los arroyos y destruyéndose puentes en la zona. En esta última localidad, donde se registraron hasta 100 litros de lluvia junto con granizo, los cultivos hortícolas han resultado afectados nuevamente por las inundaciones, además de la pérdida de sistemas de riego. En esta zona del Guadalhorce, los daños se concentran en infraestructuras, y parcelas en las que llueve sobre mojado tras el paso de la anterior DANA, por lo que esta afectación se multiplica. El daño por pedrisco está aún por evaluar en las dos comarcas afectadas.
ASAJA Málaga considera importante reseñar el aluvión de llamadas de agricultores y ganaderos a los técnicos de ASAJA Málaga, indicando que si se llevara una puntual limpieza de los cauces de los ríos, estos daños habrían sido mucho menores.
Por último, reiteramos la petición de inclusión de los municipios afectados por la primera DANA en los Reales Decretos 6/2024 y 7/2024, al igual que solicitamos que se tengan en cuenta los afectados por este segundo fenómeno en comunicaciones futuras.