Arenas pone en marcha una mesa de trabajo para poner en valor el castillo de Bentomiz

En dicha mesa de trabajo está presente la Delegación de Cultura, el Ayuntamiento de Arenas y los propietarios de los terrenos.

El Ayuntamoento de Arenas ha puesto en marcha una mesa de trabajo para poner en valor el castillo de Bentomiz. En dicha mesa de trabajo está presente la Delegación de Cultura, el Ayuntamiento de Arenas y los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta el castillo Bentomiz.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 26 de abril en la que estuvieron presentes por parte de la Delegación de Cultura la propia Delegada, Monsalud Bautista y los jefes de servicio de Bienes Culturales y Patrimonio; por parte del Ayuntamiento de Arenas su Alcalde y su Primer Teniente de Alcalde, Laureano Martín y Ángela Pérez; así como los seis propietarios de los terrenos en los que se encuentran las ruinas del castillo Bentomiz.

A través de dicha mesa de trabajo se pretende llegar a acuerdos con los dueños de los terrenos para que cedan la parte donde se encuentran los restos del castillo y poder así incluirlos en el programa 1% cultural del Ministerio de Cultural. En este sentido la Ley de Patrimonio Historia obliga a destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística.

“La reunión ha sido muy positiva, todos, incluida la Delegada, hemos salido con buenas sensaciones. Creo que todas las partes implicadas están sabiendo tener la altura de miras necesarias que este proyecto requiere” afirma Laureano Martín, quien ve la posibilidad de llegar a un acuerdo con los propietarios, al mismo tiempo que asegura que “de llegar a buen puerto podría suponer un revulsivo más para Arenas, ya que atraería a más turistas, lo que conllevaría una mejora de la economía del pueblo”.

El siguiente paso a dar es la firma de un preacuerdo de cesión para que la Delegación de Cultura comience a estudiar las zonas concretas de Bentomiz que se incluirían en el proyecto de intervención. “Estas actuaciones son el inicio de un proyecto más global y amplio que pretendemos esbozar con el apoyo de la Delegación de Cultura y que busque la puesta en valor de nuestro castillo, que incluirá además elementos de señalética para el mejor entendimiento por parte de los visitantes de la importancia que tuvo Bentomiz”.

El Castillo de Bentomiz es la fortaleza más grande de toda la provincia de Málaga, encontrándose situada sobre el monte del mismo nombre de 711 metros de altitud, lo que le confiere unas vistas impresionantes. Se construyó en la época musulmana, aunque sus orígenes podrían ser incluso romanos o anteriores, teniéndose noticias escritas de ella en las Memorias de Abd Allah, rey zirí de Granada del siglo XI.



Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga