Archivada la denuncia contra el concejal torroxeño Salva Escudero por las declaraciones sobre los migrantes

La Fiscalía no aprecia indicios de delito en las palabras pronunciadas por el edil en la radio municipal de Torrox.

El Ministerio Público ha decretado el archivo de las denuncias presentadas por distintos partidos políticos y colectivos contra el concejal del Ayuntamiento de Torrox Salvador Escudero por las declaraciones sobre los migrantes. La Fiscalía no aprecia indicios de delito en las palabras pronunciadas por el edil en la radio municipal de Torrox. Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso SUR, firmada por la fiscal delegada de delitos de odio y contra la discriminación en Málaga, María Teresa Verdugo Moreno. La fiscal considera que los hechos denunciados «no revisten la naturaleza de infracción penal de delito de odio del artículo 510 del Código Penal».



«Podía entenderse que las expresiones vertidas eran vejatorias y ofensivas, toda vez que, en el mejor de los casos, se hablaba de los migrantes alojados como ‘criaturas’, lo que evidencia una condescendencia que implica minusvaloración. Además se daba a entender, de forma gratuita y sin apoyo en hechos, que los migrantes podrían acabar recurriendo a la delincuencia, movidos por la desesperación», sostiene Verdugo en su escrito hecho público por Diario Sur, en el que añade: «Se afirmaba también, con un desconocimiento impropio de quien ejerce funciones públicas, que los migrantes traería enfermedades, cuando no solo no hay constancia de brote de tifus alguno, tomamos en este sentido la acertada investigación realizada por la CEAR, sino que además existen minuciosos controles sanitarios en el protocolo de atención humanitaria».

En cuanto al contexto, señala que «parece evidente que se trata de un tema de actualidad y, respecto del que la población afectada, los ciudadanos de Torrox, estaban efectivamente preocupados por la llegada de migrantes, siendo las declaraciones idóneas, por tanto, para generar sentimientos de desconfianza hacia el colectivo afectado y relevantes en el momento y lugar en que se producen».

Igualmente, Verdugo Moreno considera que «no se da la misma relevancia al discurso escrito, en el que se ha podido revisar y ponderar lo manifestado antes de publicarlo, que a las manifestaciones que, de forma espontánea, sin previa reflexión, se hacen en el seno de una entrevista«. «Debe valorarse especialmente que, pocas horas después, se pidieron disculpas, se asumió lo equivocado de las manifestaciones y se reconoció, por tanto, el error».




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar