Archidona empieza a usar camiones cisterna para garantizar el abastecimiento de agua ante la sequía

Los pozos se encuentran en niveles «mínimos históricos» y se insta a hacer un «uso racional del agua» a los más de 8.000 habitantes del municipio.

La localidad malagueña de Archidona se ha visto obligada a recurrir a camiones cisterna para garantizar el suministro de agua. Tras una semana con cortes nocturnos entre las doce de la noche y las siete de la mañana, la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, ha anunciado que esta medida no solo no va a finalizar, sino que se refuerza, según ha avanzado este sábado Málaga Hoy.



De esta manera, los camiones cisterna recorrerán la ciudad con el objetivo de abastecer de agua a las zonas del municipio donde actualmente el suministro no está garantizado. En este sentido, la alcaldesa ha matizado que del total de 8.200 habitantes con los que cuenta la localidad, el agua no llega a determinadas zonas, que son las que se reforzarán con los camiones cisterna.

Montero ha tomado esta medida al asegurar que se trata de una situación «muy preocupante» ya que «solo estamos en el mes de julio, pero agosto es un mes en el que históricamente los datos que tenemos de consumo de agua son superiores a los que se cuantifican en julio». Por ello, Montero ha decidido reforzar el suministro con dos camiones cisterna, que en total distribuirán 25 metros cúbicos de agua.

La alcaldesa también ha incidido en que el consumo del municipio es superior a la cantidad de agua que pueden extraer de los pozos, que se encuentran en niveles «mínimos históricos». En este aspecto, la localidad cuenta con tres pozos de los que en la actualidad solo pueden extraer 2.100 metros cúbicos de agua al día, mientras que el gasto actual del municipio se cifra en 2.500 metros cúbicos diarios.

Por ello, Montero, además de rogar a la población que lleven a cabo un «uso racional del agua» para «nada más que lo imprescindible», también ha contactado personalmente con los «mayores consumidores» del municipio para pedirles expresamente que lleven a cabo un consumo restringido.

Los camiones cisterna realizarán dos caminos diferentes: uno recorrerá la parte alta de Archidona y el otro, la parte baja. La medida se mantendrá hasta el próximo lunes, que será cuando se celebrará el Consejo de Administración de Aguas para debatir si se mantiene o finaliza.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar