Aprobada por unanimidad la propuesta para la construcción de un nuevo colegio en Torre del Mar

Torre del Mar cuenta a día de hoy con cuatro centros educativos públicos de educación primaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado en la sesión ordinaria de este mes de marzo la propuesta del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar de instar a la Junta de Andalucía a construir un nuevo colegio en Torre del Mar.



Torre del Mar cuenta a día de hoy con cuatro centros educativos públicos de educación primaria. Varios de ellos tienen ya prácticamente medio siglo de antigüedad, por lo que han quedado obsoletos y se hace muy complicado prestar unos servicios educativos de calidad para los niños.

Varios de los centros donde actualmente se presta servicio en Torre del Mar se encuentran visiblemente deteriorados por el paso de los años, con el riesgo de que no cumplan la normativa vigente en materia de seguridad. «Se hace necesario un nuevo centro que mejore significativamente las instalaciones en las que se forman nuestros niños».

A día de hoy, hay unos 1.800 alumnos repartidos en los cuatro centros. «La población de Torre del Mar sigue aumentando, y muchos de esos nuevos habitantes son personas jóvenes que vienen con el objetivo de formar una familia y asentarse en Torre del Mar». Los ensanches del barrio de la Azucarera y Sup-T12 o la expansión en Viña Málaga son ya una realidad que hará que en los próximos años siga aumentando la población.

«La administración local tiene unas competencias muy limitadas en lo que a educación se refiere, basándose principalmente en el mantenimiento de los edificios públicos ya construidos. Corresponde a la Junta de Andalucía la competencia de construir los centros educativos, algo que sin duda es necesario en este momento en Torre del Mar».

«Esta reivindicación no es nueva, sino que viene de muy lejos. Las asociaciones de padres y madres de alumnos también llevan ya más de una década demandando un nuevo centro, e incluso el Pleno de este Ayuntamiento aprobó en 2010 una propuesta. Ya en el año 2016, este teniente de alcalde señaló públicamente la necesidad de contar con un nuevo colegio. Mas aún, el pasado 19 de abril de 2021, la Junta de Gobierno Local aprobó una propuesta de este teniente de alcalde para instar a la Junta de Andalucía a la construcción de este nuevo colegio».

Por otra parte, existen en Torre del Mar distintas parcelas destinadas a uso educativo que podrían albergar un colegio de educación primaria. Es fundamental que se empiecen a buscar soluciones y ubicaciones posibles para este nuevo centro educativo. «De hecho, en abril de 2018 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la solicitud a la Junta de Andalucía de la construcción de un nuevo colegio, en este caso en la parcela existente entre las calles Aurora y Juan Aguayo Moreno, que fue cedida al Gobierno de la región. La legislatura andaluza va a concluir y, casi cuatro años después, seguimos sin noticias».

«Así pues, nos encontramos con que desde hace ya décadas, ningún gobierno de la Junta de Andalucía -independientemente de su color político- ha hecho nada para mejorar estas infraestructuras educativas que permitan una enseñanza de calidad y con los medios adecuados para nuestros casi 2.000 niños y niñas en edad escolar».

«Por todo lo anteriormente expuesto, el GIPMTM propuso al Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, como órgano competente, el hecho de instar a la Junta de Andalucía a iniciar la construcción de un nuevo centro educativo de educación primaria en el pueblo de Torre del Mar, que permita absorber el aumento demográfico y mejorar la calidad de la educación en nuestro pueblo y dar traslado de este acuerdo a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga».

Una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad con los votos a favor de todos los partidos de Vélez-Málaga y la concejala del grupo no adscrito.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar