Aprobada por unanimidad la ordenanza que permitirá a los agricultores de Torrox hacer uso de las aguas regeneradas

“El Ayuntamiento ha hecho sus deberes en cuanto lo han demandado Axaragua”, explicó la edil de Agricultura, Ana Pérez.

El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado hoy por unanimidad la Ordenanza Municipal de Vertidos que permitirá a los agricultores del municipio hacer uso de las aguas regeneradas de las plantas depuradoras de los ríos Torrox y Manzano. Este requisito necesario se adopta con suficiente antelación a la finalización de las obras que está ejecutando la Junta de Andalucía y Axaragua, según explicó la edil de Agricultura, Ana Pérez, que aseguró que “el Ayuntamiento ha hecho sus deberes en cuanto se lo ha demandado la empresa de Mancomunidad”.



El alcalde, Óscar Medina, ha mostrado su satisfacción por la agilidad con la que los técnicos municipales han elaborado el documento, a pesar de su complejidad y el escaso margen desde que se notificó por parte de la empresa de Axaragua la necesidad de estas ordenanzas: “Ahora mismo, la mayor preocupación que tenemos es que nuestros agricultores tengan agua para poder regar sus fincas, algo que debía haberse previsto desde hace años por las distintas administraciones”.

Medina dijo que, del mismo modo, se está estudiando por los técnicos municipales dejar sin efecto la cesión de las dos depuradoras a Axaragua, con la intención de poder abaratar los costes, ya que “según los primeros cálculos, el uso de estas aguas regeneradas supondrá ocho veces más que el agua del embalse del pantano de La Viñuela”, afirmó.

Así mismo, el alcalde dio a conocer que ha trasladado a Mancomunidad la petición de los agricultores del municipio de que estas aguas regeneradas puedan verter directamente a los cauces de los ríos al objeto de recargar los acuíferos, “aunque para ello será necesaria una inversión en conducciones que deberá asumir Axaragua, algo que ya le hemos trasladado”.

Comunicado del PSOE

Por su parte, desde el PSOE, María Nieves Ramírez, ha señalado que «en un asunto trascendental para muchos agricultores de nuestro municipio que están esperando en una situación agónica que se aceleren los trabajos para poder recibir aguas regeneradas de la depuradora del Manzano el alcalde de Torrox, Óscar Medina, se atreve a reclamar la gestión de las depuradoras que actualmente hace Axaragua sencillamente porque se ha quedado fuera de una foto”.

La portavoz socialista ha añadido que “la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía es la única que se ha preocupado de acelerar en lo posible las actuaciones para que los regantes de nuestro municipio puedan contar con aguas regeneradas lo antes posible, asumiendo incluso actuaciones que correspondían a la Junta de Andalucía y que esta administración estaba demorando”.

Ramírez ha dicho que “mientras Axaragua hacía su trabajo el PP de Torrox estaba de fiesta y la prueba es que hasta este lunes no han sido capaces de llevar a pleno la ordenanza de aguas que ahora tendrá que seguir el trámite administrativo correspondiente por lo que el Gobierno municipal no está en condiciones de reprochar
nada a nadie porque es el único responsable del retraso que se pueda producir en el suministro de aguas regeneradas a nuestro campo”.

Los agricultores de Torrox se encuentran en una situación extrema ante la pertinaz sequía, lo que les ha obligado a agotar la dotación de agua del pantano de La Viñuela del presente año hidrológico. Ante este hecho, el consistorio ha creado recientemente una Mesa del Agua en la que poder analizar posibles soluciones entre todas las partes implicadas.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06