Aprobada la declaración de Frigiliana como Municipio Turístico de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha validado la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de las localidades de Frigiliana y Antequera(Málaga), Níjar (Almería), Isla Cristina (Huelva), La Iruela (Jáen), y Aznalcázar (Sevilla).

La declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año. Asimismo, da lugar a convenios de colaboración y otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.



Se considera Municipio Turístico, y podrá solicitar su declaración, aquel que cumpla los requisitos reglamentariamente establecidos. Entre ellos figuran la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística, así como un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.

La finalidad de la declaración es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida. Todos los municipios ofertan infraestructuras turísticas suficientes para satisfacer las necesidades de la población asistida.

Frigiliana

Frigiliana cumple con el requisito de población turística asistida, en su modalidad de pernoctaciones, con unas cifras diarias en media anual en los establecimientos de alojamientos turísticos del municipio de 530. Esta cifra es superior al 10% de la población de derecho de la localidad, constituida por 3.086 personas.

Dispone de 2.857 plazas de alojamiento turístico inscritas en el Registro de Turismo. Además, cuenta con numerosos recursos turísticos patrimoniales, entre ellos el Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Frigiliana y El Palacio de los Condes de Frigiliana, popularmente conocida como El Ingenio, sede de la fábrica de miel de caña. También cuenta con importantes recursos naturales, dado que Frigiliana se encuentra dentro del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, y varios eventos culturales.

En este artículo