Andalucía reclama agilidad para las ayudas por parada temporal del arrastre, el cerco y el palangre del Mediterráneo

Crespo solicita “criterios uniformes” de la normativa relativa a infracciones, que provoca la exclusión de pescadores del acceso a subvenciones

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha tomado parte en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esta mañana, donde ha reclamado que se pongan en marcha “rápidamente” las ayudas dirigidas a la flota de arrastre, cerco y palangre del Mediterráneo por la parada temporal que van a realizar para asegurar la conservación y recuperación de las especies. Crespo ha apuntado que estos pescadores atraviesan “una circunstancia muy difícil” y ha puesto en valor que desde la Junta de Andalucía se haya agilizado ya la justificación ante el Ejecutivo central de los asuntos que quedaron pendientes por parte de gobiernos autonómicos anteriores.



Asimismo, la titular de Pesca ha mostrado su preocupación por el hecho de que Portugal no haya ratificado aún el acuerdo con España, apuntando que es el Ministerio quien debe insistir al Gobierno luso para que publique oficialmente un convenio alcanzado por ambos países en junio de 2018 y que ya apareció en el Boletín Oficial de las Cortes Generales españolas en diciembre del pasado año.

Durante el encuentro de trabajo con los consejeros de las comunidades autónomas y Gobierno central, se han planteado también otros asuntos como la normativa europea por la que se establece la asignación de puntos a quienes hayan cometido alguna infracción grave en materia de pesca y que pueden impedir su acceso a ayudas, por ejemplo, por paralización temporal de la flota o para modernización de embarcaciones. Al respecto, Carmen Crespo ha solicitado “criterios uniformes” de aplicación para todas las comunidades autónomas, así como la revisión de la legislación de España para evitar posibles situaciones injustas derivadas de la consideración como ‘infracciones graves’ de algunas circunstancias cuya relevancia no es acorde a la exclusión de los pescadores de los procesos de concesión de incentivos.

Además, Crespo ha recalcado la necesidad de aprobar un plan de gestión para la pesca de cerco del Golfo de Cádiz, dadas las dificultades por las que atraviesa en los últimos tiempos. La consejera andaluza, que recuerda que el Ejecutivo central es competente en este asunto, ha apuntado que esta planificación podría mejorar determinados aspectos técnicos y de regulación de la actividad con el fin de mejorar su rentabilidad y competitividad.

Reglamento del FEMP

Por otro lado, los responsables de Pesca han analizado también la nueva propuesta de reglamento sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el marco 2021-2027, que para Carmen Crespo presenta importantes mejoras, pero también contiene aún carencias. En concreto, ha insistido en la necesidad de que el Ministerio solicite a Bruselas el acceso de las flotas no consideradas como ‘pesca costera artesanal’ debido a su modalidad (arrastre, cerco o palangre, por ejemplo), a incentivos dirigidos a potenciar la eficiencia energética, la mejora de las condiciones de seguridad y de trabajo a bordo, la conservación de las capturas a bordo de las embarcaciones, entre otros objetivos.

Asimismo, la consejera andaluza se ha mostrado preocupada por que no se apoye suficientemente el relevo generacional en el sector. Crespo ha apostado por impulsar la incorporación de jóvenes a la actividad pesquera incluyendo inversiones para adquirir un barco nuevo (no únicamente para la compra de embarcaciones que ya han desempeñado la actividad con anterioridad) y aplicando el máximo de intensidad en las diferentes ayudas. En concreto, el 60% para empresas para inversiones de pymes en acuicultura y el 75% para las subvenciones dirigidas a actuaciones para mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo en los barcos artesanales.

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga