Andalucía estudia vacunar en palacios de congresos, grandes superficies o mediante el AutoCovid

El director del Plan Estratégico de Vacunación asegura que, si llegan las vacunas, Andalucía está preparada para ponerlas de forma masiva.

David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunación en Andalucía, en declaraciones a La mañana de Andalucía (Canal Sur Radio), señala que de momento con las dos dosis pertinentes en Andalucía solo hay «90.888 personas». Si llegan vacunas, afirma Moreno que Andalucía está preparada para ponerlas de forma masiva. «El dato objetivo es la última campaña de gripe en la que en una sola semana pusimos 435.000 dosis», ha precisado. Además, se están contemplando lugares alternativos a los centros de salud. «En el caso de los grandes dependientes tendremos que ir a sus casas y los demás la recibirán en los centros de salud o en grandes superficies que ya hemos pensado en ello, como palacios de congresos o mediante el AutoCovid e incluso los camiones de cribado son muy útiles para vacunar de pueblo en pueblo».



Ahora que llega la hora de la vacunación del siguiente grupo de prioridad, el de los mayores de 80 años, el director del Plan de Vacunación andaluz informa que «se les contactará a través de una llamada telefónica y ya con la gente de mediana edad más adelante usaremos los cauces habituales por canales digitales». En cuanto si a este grupo de mayores se les va a suministrar la vacuna de AstraZeneca, lo deja en manos del Ministerio. «Deja dudas en la gente mayor, no porque sea una mala vacuna, sino porque no tenemos datos y los ensayos clínicos con mayores se están haciendo ahora. Es una decisión que hay que sopesar porque no tenemos suficientes vacunas con Pfizer y Moderna para todos los mayores de 80 años», ha aclarado David Moreno.

Tanto con unas vacunas como con otras, el responsable de vacunación andaluz insiste en que «sabemos que las vacunas nos previene de enfermar si nos contagiamos pero no se sabe si podemos contagiar a nuestro alrededor, así que le decimos a la gente vacunada que siga las mismas pautas que hasta ahora porque también ha habido gente, muy poca, que incluso se ha contagiado».

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar