Andalucía declara un día de luto oficial por la muerte de Isabel II

El presidente de la Junta reivindica su figura como «ejemplo personal de compromiso, sentido del deber y entrega al pueblo británico».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado este viernes un decreto por el que se declara un día de luto oficial en Andalucía «como muestra de respeto por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra», acaecido este pasado jueves, según informa Málaga Hoy.



Así se recoge en el decreto del Presidente 14/2022, de 9 de septiembre, publicado este mismo viernes en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En concreto, el día de luto oficial se extiende entre las 12:00 de este viernes, 9 de septiembre, hasta las 12:00 de mañana.

El presidente andaluz reivindica en este decreto a la Reina Isabel II de Inglaterra como «ejemplo personal de compromiso, sentido del deber y entrega al pueblo británico», y subraya que «ha sido testigo de excepción y protagonista fundamental de las últimas siete décadas de la historia europea y mundial«.

«Coronada en el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster, Isabel II ha sabido guiar al Reino Unido en tiempos difíciles, ganándose el respeto y la admiración de la comunidad internacional», añade el decreto del presidente andaluz.

Moreno también subraya sobre Isabel II que «su reinado, su vida, han estado consagrados al pueblo británico, a la defensa de los valores democráticos y a la consecución de una pacífica estabilidad mundial, dejando una huella imborrable en la historia».

«Por todo ello, como muestra de respeto por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, de conformidad con lo establecido en el artículo 117.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía», Moreno ha acordado declarar «luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra desde las 12:00 de hoy 9 de septiembre a las 12:00 de mañana 10 de septiembre», se puede leer en el decreto.

Durante el día de luto oficial, «la bandera de Andalucía ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio, invitando asimismo a secundar esta medida al resto de instituciones y entidades públicas y privadas que así lo consideren», según explica el decreto.




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar