Andalucía confirma el primer caso de variante brasileña y 16 de la nueva cepa, la B1258

Jesús Aguirre ha declarado que «la nueva cepa tiene mucha capacidad de mutación y nos preocupa cuando la variante es más contagiosa».

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado el primer caso importado de variante brasileña del SARS-CoV-2 en Andalucía, concretamente en Sevilla, según informa Málaga Hoy.



Se trata de un caso importado, ha precisado, añadiendo que habían viajado desde Brasil a Sevilla y en esta se contagió un conviviente, siendo el primer caso procedente de Brasil.

Además, hay una nueva variante «más contagiosa», la B1258, que se ha declarado al Centro Nacional de Microbiología y se ha enviado información a la Unión Europea para tipificarla y de la que constan 16 casos en Andalucía, en concreto en Almería, Córdoba y Málaga.

«Este virus tiene mucha capacidad de mutación y nos preocupa cuando la variante es más contagiosa. Cuando tiene mayor capacidad de afectación clínica, mayor morbimortalidad, empieza a preocuparnos. Y cuando es menos sensible a la inmunidad adquirida, bien por vacunación o por haber pasado la infección, empieza a preocuparnos», ha enfatizado el consejero andaluz.

Aguirre ha agregado que actualmente en Andalucía, además de las anteriores, hay siete casos de la variante sudafricana localizados y cuatro por contagio entre ellos. De estos once, diez está en curación sin secuelas y uno ingresado en Córdoba; mientras que de la de Uganda hay cuatro casos, con uno fallecido y el resto en curación sin secuelas.

«Tenemos muchas variables a la hora de ver la evolución de la pandemia, de ahí que pidamos muchísima prudencia y mantener las medidas higiénico-sanitarias y de prevención», ha finalizado.

In this article