Andalucía baraja la ampliación del pasaporte Covid a la hostelería

Esta medida se evalúa en el seno del comité de expertos de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este jueves, 9 de diciembre, de la posibilidad de ampliar el certificado Covid-19 en el sector de la hostelería y del ocio nocturno, como una medida más frente al Covid-19, según la información de Málaga Hoy.



El comité de expertos estudiará durante la tarde de este jueves este requisito en el acceso a establecimientos con interiores (ocio nocturno, gimnasios y otros) que ya funciona para visitar hospitales y residencias.

En su turno de palabra, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha incidido también en esta posibilidad frente al Covid, tras apuntar que la curva de contagios sigue creciendo en Andalucía.

La propagación del patógeno se produce a un ritmo que, de momento, no requiere más restricciones de las que se contemplan en Andalucía, según ha explicado el responsable sanitario.

Aguirre ha insistido este jueves en que los dos grupos de edad con mayor incidencia del Covid son los jóvenes de 30 a 40 años; tras los menores de doce años.

En principio, esta medida será estudiada por el comité de expertos de acuerdo a una propuesta de Salud Pública. Aguirre explica que el certificado Covid se baraja para el ocio nocturno y otros establecimientos en los que es necesario «quitarnos la mascarilla» y ha citado a los gimnasios, centros de estética, salas de cine.

La propuesta de ampliar el certificado Covid tiene que contar, no obstante, con el aval del TSJA y; en principio funcionará «en concordancia» con esta restricción ya en vigor para acceder a hospitales y residencias; es decir, hasta el 15 de enero. Posteriormente este requisito en el acceso a establecimientos con espacios interiores puede prorrogarse en función de los datos epidemiológicos.

El certificado Covid entró en vigor hace unos días en Andalucía como requisito para visitar a enfermos en hospitales, públicos y privados; y a residentes en centros sociosanitarios.

Otro de los documentos en los que trabaja el grupo de expertos es una Guía de Buenas Prácticas en Ventilación especialmente orientado para los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno, según ha detallado el titular andaluz de Salud y Familias, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Certificado Covid hasta el 15 de enero
El BOJA Extraordinario número 90, publicado este martes 7 de diciembre de 2021, recoge la la Orden de 3 de diciembre de 2021, de la Consejería de Salud y Familias, por la que se establece la medida preventiva de salud pública relativa al certificado Covid-19 o prueba diagnóstica para el acceso a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial.

La publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se produjo poco después de conocerse el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ratifica estos requisitos para acceder a centros de especial vulnerabilidad ante el Covid.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar