Alrededor de 3.000 médicos de Atención Primaria de Málaga están llamados este viernes a una huelga indefinida

UGT apoya la paralización de este viernes y advierte de la «situación insostenible» de las categorías médicas.

El Sindicato Médico de Primaria ha convocado una huelga indefinida a partir de este viernes 20 de enero, en protesta por la situación de la Atención Primaria en el sistema sanitario público andaluz, una movilización de la que se ha desvinculado el Sindicato Médico Andaluz, formación que promueve un paro a partir del 27 de enero. A la huelga están llamados los alrededor de 3.000 trabajadores de los centros de salud de la provincia de Málaga.



La huelga promovida a partir de este viernes por el SMP, sindicato que no forma parte de la Mesa Sectorial de Salud, pretende denunciar que la Atención Primaria no supone una prioridad para el Gobierno andaluz, por lo que han hecho un llamamiento a médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias para secundar la protesta del próximo 20 de enero.

Según informó el SMP, los servicios mínimos para este viernes 20, serán del 100% en las urgencias y del 40% en consultas, en virtud del acuerdo alcanzado por el SAS y el comité de huelga. Además, «el cálculo del número de  personal de servicios mínimos se realizará atendiendo al criterio de poder garantizar la atención a aproximadamente el 40 por ciento de las consultas que se producen de forma habitual en el centro sanitario y, en todo caso, que se puedan atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente», como arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, pacientes oncológicos, etcétera, indica la organización.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04