‘Almáchar, una joya del Patrimonio Agrícola Mundial invita a vivir la naturaleza, la tradición, la cultura y la fiesta en torno a la uva pasa moscatel

Al futuro Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía se suman otras iniciativas privadas de enoturismo o gastroturismo que pasan por la visita a las viñas, paseros o cooperativas, o los bosques de subtropicales. De hecho, todos los años celebra un Mercado Moscatel con productos de proximidad.

El municipio de Almáchar repite en la Feria Internacional de Turismo de Madrid con el eslogan ‘Almáchar, una joya del Patrimonio Agrícola Mundial’. No en vano, es el pueblo del territorio Sipam de la uva pasa moscatel con mayor producción, con una cooperativa arraigada, con la sede de la Asociación Moscatel y con varias iniciativas turísticas puestas en marchas en torno a este cultivo declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El alcalde, Antonio Yuste, y el concejal de Turismo, Mario Torres, ha sido los encargados de promocionar turísticamente al municipio de Almáchar.



“Como han podido comprobar en nuestro video, nuestro eslogan “Una joya del patrimonio agrícola mundial” no solo se refiere a la uva pasa como producto sino a una forma de cultivarla y de vivirla. La uva pasa no solo es un sustento vital. Es una alianza entre el ser humano y la tierra”, ha comenzado explicando el regidor

“Es una forma de cultivarla sostenible, cuidando el medio ambiente y cuidando unos paisajes singulares, que, si no fuera por el cariño y el buen hacer de los hombres y mujeres de Almáchar, es posible que ya hubieran desaparecido. La uva pasa nos ha marcado por dentro y por fuera”, ha asegurado durante su alocución quien ha vuelto a reivindicar que el cultivo sea rentable y atractivo para los agricultores y agricultoras, por que si no, perderemos todo este potencial turístico que hemos visto en el video y que la Fao nos reconoció”.

Por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, se está ultimando la apertura del Museo Etnográfico de la Uva Pasa, un equipamiento cultural que contará con salas de exposiciones en las que se mostrarán desde la indumentaria, utensilios, tipo de viviendas o formas de vida de las familias agricultoras de principios del siglo XX hasta obras de arte en las que refleje este cultivo a los procesos que intervienen para que llegue de la viña a la mesa. También tendrá un espacio para la celebración de eventos, degustaciones o catas.

“Pero la Axarquía ha demostrado que es mucho más, que de este cultivo tenemos también el cultivo subtropical, donde cada vez no solo está dando beneficios su rendimiento agrícola, que si no también se están haciendo paquetes turísticos entorno al subtropical (rutaxar)”, ha añadido Yuste para quien “esto demuestra que el turismo y agricultura son un binomio perfecto, que si además lo conjugamos con la naturaleza más viva nos hace un entorno inigualable”.

“Almáchar como habéis visto en el video tiene mucho que ofrecer, cultura con el Reviso Flamenco y el Certamen de Teatro Nacional, verdiales, canciones de rueda, coro, o fiestas como la del ajoblanco que es un portal importantísimo para dar a conocer nuestro pueblo y sus costumbres”, ha continuado el alcalde.

En su discurso también ha citado el mercado moscatel de la mano siempre de la asociación Moscatel donde se dan a conocer todos los productos de la zona y haciendo venta de km 0, la fiesta del Santo Cristo de la banda verde, la fiesta de la Virgen del Amparo.

“También tenemos un casco histórico con un marcado encanto morisco, donde poder perderse por esas calles empinadas, y serpenteantes llenas de casas blancas adornadas con bellas flores y al final de ese recorrido visitar el museo de la pasa”, ha puesto en valor

Por último, ha hecho mención del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía “que debería estar activo y que por problemas técnicos se ha retrasado, con una nueva ubicación y con unas instalaciones del potencial que sé merece la pasa, que nos permitirá dar ese salto de calidad”

“Pero el Ayuntamiento de Almáchar no solo trabaja en torno de a la uva-pasa, el año pasado presentamos aquí la primera escuela rural de cine y hemos de decir que estamos satisfechos de su repercusión y sobre todo del festival de cine que ha nacido en torno a esta escuela y que esperamos se convierta en otra gran herramienta turística”, ha concluido.




Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga

Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga