Almáchar se prepara para celebrar tres días de Feria en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Amparo

Las fiestas se desarrollarán entre el viernes 28 y el domingo 30 de julio tanto por la mañana como por la noche. 

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; la vocal adscrita al área de Turismo, Aroa Palma; y el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste han presentado la Feria en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Amparo que tendrá lugar del viernes 28 al 30 de julio.



“Las Fiestas de Almáchar son muy conocidas en la Axarquía por el buen ambiente que se encuentra en el Paseo de la Axarquía y en sus calles durante el día o en la caseta oficial durante la Feria de Noche. Son además días muy especiales para nuestros pueblos, ya que son momentos para el reencuentro con los que viven lejos – sobre todo por motivos laborales – con las amistades o con la familia”, ha destacado Peñas quien ha aprovechado para invitar “a los malagueños y malagueñas a conocer la feria de verano de Almáchar”.

La vocal, Aroa Palma, también ha hecho mención “a la hospitalidad de los almarchareños y almachareñas, a la belleza de sus calles engalanadas, a su folclore popular, y a los excelentes vinos y rica gastronomía que se puede degustar estos días”, De hecho, como ha recordado, “la feria comienza iniciada la vendimia, y será cuando termine cuando la mayoría de los hombres y mujeres se metan de lleno en ella”. Por eso, ha aprovechado “para desear la mayor de los suertes y los días más frescos posible para poder soportar las empinadas pendientes de los viñedos”.

La también concejal de Almáchar ha hecho mención “a la implicación de todas las asociaciones”. En el caso de la Feria de Día, “tan particular y de pueblo que gusta muchísimo”, a la contribución que hacen la Peña Flamenca Amigos del Flamenco y el Coro Folclórico Luz de Luna que se encargan de las barras.

“Es una feria en la que las asociaciones se vuelcan. Se vive entre familia y amistades, y sobre todo, tiene la peculiaridad que sirve de punto de encuentro para muchas personas que emigraron por motivos de trabajo y que vuelven por estos días. Sobre todo, desde Baracaldo y Cornellá”, ha destacado Yuste quien también ha querido poner el énfasis “en la Feria de Día que después de siete años, cuando se inició junto al río, va adquiriendo cada vez más solera”.

El regidor, antes de explicar el programa, ha querido informar que este año no habrá Fiesta de la Espuma. “Era una actividad muy demandada tanto por los pequeños como por los mayores pero dada la situación de sequía que atravesamos hemos decidido suspenderlo. Hay que ser responsables con el agua, y sabemos que nuestros vecinos y vecinas sabrá entenderlo”, ha subrayado.

Yuste ha relatado el programa que se inicia, como es tradición, el viernes 28 de julio a las 9:00 de la mañana con el repique de campanas y disparo de cohetes anunciando las fiestas.

El primer día, los más pequeños podrán disfrutar en la Feria de Día – de 17.00 a 20:30 horas – de colchones e hinchables gratuitos. A las 18:30 horas será la final del Torneo de Petanca en el Campo de Fútbol María Ruíz Gámez; y media hora después la Carrera de Cintas a Caballo en el río Almáchar junto a la avenida Josefa Gómez. Está organizada por la Peña Amigos del Caballo y colabora el Ayuntamiento de Almáchar.

La inauguración de la Feria de Noche, ha continuado Yuste, será en el recinto María Zambrano a las 22:00horas. Como todas las noches, la orquesta Metrópolis amenizará la caseta oficial desde las 23:30 horas. A las 00:000 hora se elegirán el Rey, Reina y Damas de Honor de la Fiesta Infantil y Adultos. A la 01:00 llegará Carrete 80’s con versiones de la mejor música de los 80 y de los 90.

El sábado a las 13:00 se inaugurará la Feria de la Juventud en el Paseo de la Axarquía con la apertura de barras, ha explicado el alcalde. A las 16:00 horas, Pilar Blanco, monitora local, implantará una Máster Class de Zumba para todas las edades. Una hora después actuará el grupo flamenco fusión ‘Hakuna Matata’ y seguirá la fiesta joven con Dj David Tovar. A las 20:00 horas se dará por finalizada la Feria de Día. Por la noche, a las 01:30 horas en la caseta municipal, Juan Cid ofrecerá un concierto.

El domingo a las 14:00 horas, en la Feria de Día, habrá paella popular. A las 16:00 horas, actuará el Coro Folclórico Luz de Luna de Almáchar. “Una hora después, los grupos de baile Alegría, Alboroto, Ballet y el grupo de flamenco de adultos dirigido por María Santiago. A las 17:30 horas, llegará la actuación de copla de la artista malagueña Macarena Albarracín”, ha detallado

“A las 19:00 horas será la misa en honor a la patrona, Nuestra Señora Virgen del Amparo, y la procesión comenzará a las 20:00 horas. Estará acompañada de la Banda de Música San Gabriel de El Borge”, ha indicado. Por la noche, actuará Juanma Jerez, participante de la cuarta edición del programa de Canal Sur, ‘Se llama Copla’. “Esperamos a todas las personas que quieran vivir la feria con nosotros y que tengan ganas de disfrutar de nuestro pueblo en fiestas”, ha finalizado.

El portavoz institucional ha cerrado la convocatoria haciendo extensiva la invitación “a todas personas que estos días visitan algún punto de la provincia de Málaga y quieren sumar a su experiencia vacacional, el disfrute de una feria tradicional”.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar