Almáchar repartirá el 1 de septiembre 3.000 litros de ajoblanco en su tradicional fiesta

El municipio malagueño de Almáchar celebra el próximo 1 de septiembre su tradicional Fiesta del Ajoblanco, una cita en la que se repartirán gratuitamente 3.000 litros de este plato, junto con uvas, pasa, porra de ajoblanco y vino moscatel.

Desde las 11.00 horas hasta la madrugada se repetirá, como es habitual, esta fiesta, que permite dar a conocer un plato típico malagueño elaborado de la forma tradicional. A partir de las 12.00 horas comenzará la degustación y desde las cinco de la tarde habrá pandas de verdiales, grupos de baile, a lo que seguirá, a las 20.30 horas el pregón y entrega de premios.

A las diez de la noche comenzará la velada flamenca y a partir de las 23.00 horas tendrá lugar una gran verbena con sangría y tapeo gratuito, según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad malagueña en un comunicado. La presentación de esta fiesta será el próximo 29 de agosto en Turismo Andaluz.

El pregón de este año correrá a cargo de Beatriz Díaz, periodista de Canal Sur Televisión, reportera y directora del programa 75 minutos.

GALARDONADOS

El premio Ajoblanco Andalucía será para el barítono malagueño Carlos Álvarez, por su trayectoria y por ser embajador de la provincia malagueña. El Ajoblanco Málaga reconocerá, a título póstumo, a Manuel España Lobo, por ser uno de los principales impulsores de la fiesta en su primera edición en el año 1968; así como a Rubén Portillo, “referente en el impulso del flamenco a nivel provincial y por colaborar durante tantos años con la fiesta”.

El galardón Ajoblanco Axarquía irá a manos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, por su labor a favor del desarrollo de los pueblos de esta comarca malagueña. Mientras tanto, el Ajoblanco Almáchar será para la Asociación Moscatel, por su defensa de la uva pasa, reconocida como Sistema Inteligente del Patrimonio Agrícola Mundial. El acto será presentado por nuestro compañero Juan Ramón Padilla y Ana Patricia Padial.

Por el 50 aniversario de esta fiesta habrá menciones especiales para las asociaciones de Hijos de Almáchar de Cornellá y Barakaldo, por llevar 39 años consecutivos realizando la fiesta del Ajoblanco en Cataluña y País Vasco.

 

 

 



Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga

Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga