Almáchar dará ayudas para obtener el carné de conducir en su lucha contra la despoblación

El Ayuntamiento persigue así que los vecinos no se vean obligados a abandonar el pueblo por no poder desplazarse en vehículo a sus lugares de trabajo.

Los vecinos de entre 18 y 25 años de Almáchar que tengan pensado sacarse durante este año el carné de conducir podrán acceder a una ayuda municipal de 100 euros. Esta es una de las medidas que el Ayuntamiento de esta pequeña localidad de la Axarquía, conocida por ser una de los municipios más productores de Pasas de Málaga, ha incluido en su presupuesto para 2020 y que tienen como finalidad que la población se mantengan en el municipio. La cantidad consignada en las cuentas municipales ascienden a 3.000 euros, por lo que se concederán en total 30 ayudas. Esta dotación se concederá conforme a unas bases que están siendo redactadas actualmente por el equipo de gobierno con el fin de que estén en vigor a finales de febrero próximo o principios de marzo, según informa Diario SUR.



«Por fortuna no somos de los pueblos de la Axarquía que más población está perdiendo, aunque siempre hay un pequeño goteo. Actualmente somos 1.811 habitantes, aunque en 2000 éramos 1904 y hasta 1995 superábamos los 2.000. No obstante, creemos que esta medida, que era un compromiso electoral del PSOE, favorecerá que los jóvenes no abandonen el pueblo», ha declarado el alcalde, el socialista Antonio Yuste al periódico malagueño.

Según el regidor, la ayuda no sólo es para obtener el carné de conducir clase B, sino también para aquellos que quieran sacarse el carné para camiones e incluso autobuses.

Yuste ha declarado que la iniciativa es pionera en la comarca desde el momento en que lo que persigue es evitar la despoblación. «Málaga capital tiene un programa de ayuda que se llama Málaga Conduce y las ayudas son de 100 y 200 euros. En Almáchar lo hacemos porque lo que no queremos es que nuestros jóvenes se vayan a otras poblaciones. Estamos a 16 kilómetros de Vélez, a 20 de la costa y a 40 de la capital. Creemos que si nuestros jóvenes tienen el carné de conducir les será más fácil ir y venir a cualquier parte, pero siempre manteniendo su residencia en el pueblo», ha manifestado Yuste, que ha señalado que uno de los requisitos indispensables para acceder a esta ayuda económica será no sólo tener entre 18 y 35 años, sino también estar empadronado.

Cheque bebé

Esta no es la única iniciativa del Consistorio contra la despoblación. El Ayuntamiento lleva desde 2007, que es cuando la población descendió por debajo de los 1.900 habitantes, concediendo ayudas económicas por valor a los nuevos padres. Este cheque bebé se articula en bonos mensuales durante doce meses por valor de 100 euros a los padres canjeables en los establecimientos comerciales del pueblo. La ayuda conlleva otras ventajas económicas como la contratación de uno de los dos progenitores -el que se encuentre en paro- por parte del Ayuntamiento, como peón de obras, durante dos semanas. A esto se suman el pago por parte del Consistorio de dos vacunas, las de la meningitis y la de la varicela. Además, todos los niños menores de tres años tienen guardería gratuita en Almáchar. El programa del cheque bebé dispone de una dotación económica de 13.000 euros. Los bonos natales han subido de 80 a 100 euros.

Según Yuste, el Ayuntamiento mantiene también el bono de 20 euros anuales para poder utilizar las instalaciones deportivas.

Las cuentas municipales para 2020, que han salido adelante con el apoyo sólo del PSOE, ya que IU y PP se abstuvieron, ascienden a 2.956.000 euros, siempre según la información de SUR. De esta cantidad 1.218.144 euros, el 41,2%, se destinan a inversiones. Entre las actuaciones previstas para este año se encuentra el arreglo del camino rural Los Negritos, con más de 300.000 euros de presupuesto; el cambio de la tubería que conecta el depósito al que llega el agua del embalse de La Viñuela y de la que se abastece el municipio (39.000 euros); la puesta en marcha del ascensor del centro de Arte y Desarrollo (30.000) y la ejecución de un módulo de contenedores soterrados a la entrada del pueblo para embellecer esta zona de la localidad.

En este artículo



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria