Algarrobo se suma a los ayuntamientos que bonifican la plusvalía por herencia

El Consistorio inicia los trámites para evitar que en las transmisiones familiares de inmuebles se pague este tributo sin requisitos previos.

El último ha sido el Consistorio de Algarrobo, que sigue así los pasos de los también axárquicos Nerja, Rincón de la Victoria, Cómpeta, Canillas de Albaida, Iznate y Frigiliana, que lo han aprobado en los últimos meses. En el caso algarrobeño se han iniciado los trámites tras aprobarse por unanimidad del pleno, en la última sesión, una moción presentada por el PP en la oposición, que contó con el respaldo del equipo de gobierno bipartito, de PSOE y Ciudadanos tal y como informa Diario Sur.



A este respecto, el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez (PSOE), dijo que es un asunto que los tres partidos llevaban en sus programas electorales, y que están consensuando con el Patronato Provincial de Recaudación de la Diputación. «Queremos ver bien cómo se puede aplicar y qué repercusión tendría en las arcas municipales», argumentó el regidor algarrobeño, quien no pudo precisar cuándo entrarán en vigor estas nuevas bonificaciones tributarias.

El Ayuntamiento de Algarrobo ingresa, de media, unos 100.000 euros anuales en concepto de plusvalías, de las que alrededor de la mitad son por herencias. El Consistorio de la capital, tras meses de polémica, también se ha propuesto aumentar las bonificaciones, con una reducción progresiva del impuesto en los próximos años, tal y como ya publicó este periódico hace unos días.

La portavoz del PP en Algarrobo y diputada provincial, Natacha Rivas, manifestó: «Es una excelente noticia para los vecinos y una cuestión de justicia, porque bonificando esta plusvalía conseguimos que no se tenga que pagar por algo que pagaron nuestros padres o familiares», dijo la dirigente popular, que agradeció el apoyo del resto de grupos políticos a esta iniciativa registrada por el PP.

«Damos cumplimiento a una de las principales medidas que el PP de Algarrobo llevaba en su programa electoral», apuntó. «Cuando se produzca una plusvalía a causa de la muerte de un familiar, los vecinos de Algarrobo tendrán bonificado este impuesto casi en su totalidad», detalló.

En la moción también se insta al Gobierno central, una vez constituido, a que apruebe, en consenso con la Federación Española de Municipios y Provincias, la eliminación de la plusvalía, «de tal forma que no haya ni que bonificarla y que no se pague ni un solo euro». La moción también contemplaba que se articule algún mecanismo que compense financieramente a los ayuntamientos por la eliminación de este tributo.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002