’Alfarnate, monumental, tradicional y cultural’ se presenta en Fitur poniendo en valor su legado histórico y patrimonial

Entre las fiestas que cada año atraen a más visitantes está la de Moros y Cristianos. Las costumbres populares también se deja ver en su gastronomía basada en productos autóctonos como las cerezas, los roscos carreros, el resoli, el morrete de setas, las migas, etc.

El Ayuntamiento de Alfarnate ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2024 el vídeo promocional ‘Alfarnate, monumental, tradicional y cultural’. Lo ha hecho de la mano del alcalde, Juan Jesús Gallardo quien ha relatado la rica y variada oferta turística de este pueblo de la Alta Axarquía. Junto a él han estado la primera teniente alcalde, Marina Vanesa Martín y el concejal de Turismo, José Manuel Arrebola



“Las personas que vengan a Alfarnate a conocerlo tendrán muchas opciones para disfrutar de él. Desde hacer una ruta senderista o un paseo por el campo rodeado de montañas; a descubrir las curiosas historias de muchos de nuestros edificios civiles y religiosos hasta sentarse en un bar para conversar con nuestros vecinos y vecinas deleitándose con la gastronomía local”, ha resumido el regidor quien ha dado a conocer la pagina de turismo www.capitaldelacereza.es

Pero además, entre los vídeos promocionales también se ha visto el relativo al ‘turismoslow’ para aquellas personas que buscan en sus vacaciones destinos donde respirar naturaleza y vivirlas con tranquilidad.

“En Alfarnate las tradiciones son muy importantes, y de hecho cada vez tenemos más visitantes que vienen a conocer nuestras Fiestas de Moros y Cristianos donde se involucra todo el pueblo. Pero a su vez, estamos innovando con las tradiciones de otros países, en este caso con Japón, al que nos vinculamos a través de nuestros cerezos en flor”, ha explicado Gallardo.

Esta fiesta se celebra en el mes de abril cuando los cerezos están en flor (en junio, cuando salen a la venta tiene lugar el Día de la Cereza). Desde hace cuarenta años, Alfarnate cultiva este fruto siendo uno de los pocos de Málaga que tiene un clima que se adapte a él. En esta celebración dedicada a la cultura japonesa, el pueblo se transforma con talleres, con puestos de artesanía y gastronomía del país nipón. Alrededor de 30.000 flores de papel realizado por el vecindario decoran las calles, y sus habitantes se atavían con kimonos. Lleva apenas dos ediciones y el número de visitantes alcanza cifras de record. Tanto despertó el interés de la embajada de Japón y la Oficina de Turismo en España, que facilitan gran cantidad de material divulgativo.

“Pero como decía Alfarnate sabe mantener sus tradiciones, y en la de Moros y Cristianos, concretamente el día de La Embajada, más de 400 vecinos y vecinas que escenifican el rapto de la patrona Nuestra Señora de Montalud, con un texto romance anónimo del siglo XVIII”, ha destacado el alcalde sobre estas fiestas que tienen lugar a principios de septiembre.

Esas tradiciones también se reflejan en su gastronomía, “cuyas recetas han pasado de generación en generación. Entre ellas la de los roscos carrero que se elaboran artesanalmente, o el peculiar resoli, una bebida anisada. Otros platos típicos alfarnateños son las morrete de setas y las migas.

Dentro de su patrimonio destaca el edificio del Ayuntamiento que era un pósito reconvertido, siendo el más antiguo de la provincia de Málaga; la venta Alfarnate que data del XIII, y probablemente la más vetusta de Andalucía; la iglesia de Santa Ana y la ermita que son de la misma época. Otros lugares para visitar son el Museo del Juguete o los pozos de piedra en forma de capilla.

Pero además, Alfarnate dada su ubicación a 800 metros de altitud, está rodeado de montañas como Sierras Camarolos, Jobos, Alhama, En medio, San Jorge o Tajo de Palomera, lo que lo hacen un lugar preferente para los senderistas. Su altura con respecto al mar la hace también un lugar ideal para unas vacaciones en invierno, dado que se puede ver nevar; y en verano esquiva el calor con cierta frescura.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002