Alcaucín prohíbe el uso de agua potable para regar jardines o llenar piscinas

El Ayuntamiento dicta un bando en el que advierte de sanciones y hace un llamamiento a la responsabilidad «para un consumo responsable debido a la sequía».

Aunque Alcaucín no se abastece directamente del embalse de La Viñuela, sino de sondeos propios situados en la Sierra Tejeda, el Ayuntamiento ha dictado un bando en el que hace «un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos» para no usar el agua potable de la red para el llenado de piscinas o el riego de jardines o fincas agrícolas, entre otras conductas, publica Diario SUR. De hecho, se prohíben expresamente estos usos, advirtiendo a las personas que incurran «en esta falta grave que se exponen a la apertura de un expediente sancionador».



«Desde el Ayuntamiento se hace una llamada a los vecinos para que tomen conciencia de que el agua es un bien escaso, por tanto deben controlar rigurosamente su consumo», apostilla el escrito firmado por la alcaldesa, la socialista Ágata González. La regidora ha explicado a SUR que es un bando que vienen publicando en los últimos años debido a la sequía y a la necesidad de hacer «un llamamiento a la responsabilidad de todos». «De momento, en estos dos últimos años, no se han puesto sanciones, pero tenemos a dos agentes de la Policía Local que se encargan de velar por su cumplimiento», ha apostillado.

Según la regidora, las lluvias de este año han sido «bastante menores» que el pasado, «aunque por ahora no estamos teniendo problemas por la falta de reservas en nuestros pozos», ha apuntado González. La alcaldesa ha reconocido la «dificultad» para controlar este tipo de comportamientos, debido a la dispersión demográfica de la localidad axárquica, con numerosas viviendas rurales, la mayoría de ellas con piscina privada, en núcleos como El Puente de Don Manuel o el entorno del embalse. «Hacemos un llamamiento a la concienciación, es una llamada de atención», ha insistido.

El embalse de La Viñuela, del que se abastecen 14 de los 31 municipios de la comarca oriental, está al 29,61% de su capacidad, con 48,98 hectómetros cúbicos, frente a los 62,13 que tenía hace justamente un año. La Junta de Andalucía aprobó a mediados de junio un decreto de sequía para la Axarquía, que permitirá usar aguas depuradas para el regadío de las fincas de subtropicales de la zona, principalmente aguacates y mangos.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar