Alcaucín inaugurará en 2020 un centro de interpretación del neandertal

La localidad axárquica quiere poner en valor la gruta en la que se hallaron restos de esta especie, habilitando un sendero peatonal para conocerla

Cuevas como las de Ardales o Nerja son las más famosas en este sentido, pero en el límite de la provincia, dentro del término municipal de Alcaucín, se encuentra uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de este periodo de nuestro pasado según informa Diario Sur.



La Cueva del Boquete de Zafarraya fue hallada por casualidad por el profesor y arqueólogo Cecilio Barroso en 1979, cuando estaba pasando sus vacaciones en la localidad. Entre 1982 y 1983 fueron localizados numerosos restos óseos de neandertales en su interior, algunos de los cuales, como una mandíbula femenina, se exponen en el Museo de Málaga.

La localidad que alberga esta gruta, justo en el límite con la vecina provincia de Granada, quiere sacarle partido a este rico patrimonio histórico, creando un centro de interpretación dedicado al hombre de Neandertal. El proyecto, que comenzó a gestarse en la legislatura pasada, va a ser impulsado definitivamente en estos próximos meses, según anunció la alcaldesa alcaucimeña, Ágata González (PSOE), quien confió en poder sacar a licitación los trabajos de adecuación del centro de arte y desarrollo popular, un espacio inaugurado hace cinco años en pleno centro del municipio, en las próximas semanas.

«El proyecto se ha retrasado por la nueva Ley de Contratos del Sector Público, pero ya lo tenemos todo listo para sacarlo a concurso», detalló el exalcalde y concejal de Urbanismo y Patrimonio, el belga Mario Blancke (Ciudadanos). El proyecto, valorado en 300.000 euros, que han sido aportados por la Diputación, contempla la adaptación de los alrededor de 600 metros cuadrados del espacio, divididos en tres plantas, para exponer una réplica de los restos óseos hallados en las excavaciones, así como unas maquetas de silicona de una familia neandertal, junto a varios paneles informativos. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses, por lo que el nuevo centro abrirá en 2020.

La iniciativa incluye también la instalación de una cámara oscura, un dispositivo que permite visualizar objetos situados a mucha distancia como si fueran cercanos. Con ello, se pretende acercar la gruta, que está a unos doce kilómetros del casco urbano, a donde estará el futuro centro de interpretación. En una segunda fase, el objetivo del Ayuntamiento es habilitar un ‘Caminito del neandertal’, que facilite el acceso a la gruta. La Cueva del Boquete de Zafarraya está a apenas 500 metros de distancia en línea recta de la carretera, justo a la altura del límite provincial. Sin embargo, el acceso resulta muy complicado. Por este motivo, la alcaldesa dijo que están negociando con los propietarios de los terrenos anexos para alcanzar un acuerdo que les permita acondicionar la entrada. La zona del yacimiento, que está protegido como un Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía desde mediados de los años noventa del pasado siglo, está resguardada con una verja de seguridad.

Castillo de Zalia

El futuro centro de interpretación contará también con un espacio dedicado al concepto de ‘Alcaucín, territorio de frontera’. Según Blancke, esta parte del proyecto hará referencia, entre otros aspectos, al papel del castillo de Zalia en la época medieval, una fortaleza de origen árabe situada en el municipio, cuyas ruinas se levantan sobre una colina en el camino real nazarita que unía Granada con Málaga. Se trata de uno de los restos de fortificaciones más antiguos que se conocen en Andalucía.

«Los pueblos del interior de la comarca de la Axarquía tenemos que apostar por poner en valor nuestro rico patrimonio histórico y cultural, hay que crear rutas para atraer a los visitantes, llegando a acuerdos con otras cuevas como las de Nerja y Rincón de la Victoria, y con los restos de la Edad del Bronce hallados el pasado año en Periana», añadió Blancke.

En este artículo



Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga

Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga