Alarma sanitaria en España por fresas contaminadas con Hepatitis A que fueron regadas con aguas fecales

Denuncian grave riesgo y un peligro para la salud pública

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha lanzado una alerta debido a la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, encontradas en un punto de entrada en España. Según publica Diario de Avisos.



La notificación destaca que el riesgo es «serio», ya que supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g». Esta situación, según ha denunciado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), representa un peligro para la salud pública y podría estar relacionada con el riego de las explotaciones con aguas fecales.

La organización ha expresado su inquietud y ha solicitado «medidas urgentes» al Gobierno central y a la Unión Europea. AVA-Asaja ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que “de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir”.

Además, la asociación ha urgido a Planas a “trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores”.

Esta demanda también se ha trasladado a Asaja Bruselas para abordar el problema en las instituciones comunitarias y se ha informado a las principales asociaciones de consumidores de la Comunidad Valenciana debido al riesgo que representa para la salud humana.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar