Agamma de Colmenar, una de las premiadas en el IV Concurso de Quesos de Cabra que organiza Diputación

La Agrupación de Ganaderos de los Montes vence en la categoría Mejor Queso Curado de Leche Pasteurizada

Las queserías Santa María del Cerro, El Arconocal, El Pinsapo, Agamma y Argudo son las ganadoras de la cuarta edición del Concurso de Quesos de Cabra organizado por la Diputación a través de su marca promocional Sabor a Málaga. Un certamen cuya finalidad es promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los quesos malagueños y difundir entre los consumidores las principales cualidades de estos quesos artesanos, en el marco del impulso y apoyo al desarrollo económico de la provincia.



Así lo dio a conocer, en la Fábrica de Cervezas Victoria, la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, tras la cata y posterior fallo del jurado del cuarto certamen en el que han participado medio centenar de quesos elaborados por queserías de la provincia.

En este sentido, Del Cid ha recordado que el certamen, dotado con 18.000 euros, ha destacado el alto nivel de los quesos presentados y la excelente oportunidad de promoción y comercialización que este certamen supone para las queserías de la provincia, además de poner en valor el esfuerzo del sector caprino en el mantenimiento de las razas autóctonas de la provincia.

En función de las distintas categorías, este año la quesería Santa María del Cerro ha resultado ganadora en dos categorías: Mejor Queso Fresco y Mejor Queso de Plasta Blanda. Por su parte, El Pinsapo ha sido premiada en la categoría Mejor Queso Semicurado; la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma) ha obtenido al premio al Mejor Queso Curado de Leche Pasteurizada, Quesos Argudo ha resultado ganador en la categoría Mejor Queso Condimentado y El Alcornocal ha sido premiado con el Mejor Queso de Leche Cruda.

Así, cada queso ganador ha sido premiado con 3.000 euros en concepto de compra de productos para acciones promocionales, podrán exhibir en el etiquetado la referencia al galardón y las queserías galardonadas entrarán además en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

De los 50 quesos de cabra presentados a concurso, ocho han competido en la categoría de queso fresco; otros siete en la de semicurado; nueve en la categoría de queso curado elaborado con leche pasteurizada; nueve en la de queso curado elaborado con leche cruda; doce en la categoría de queso con condimentos en su interior y/o cobertura innovadora; y cinco en la categoría de queso de cabra de Pasta Blanda de la Provincia de Málaga.

El jurado ha estado compuesto por Margarita del Cid, vicepresidenta segunda, en calidad de presidenta, y los vocales Roberto Camacho Serrano, Francisco Javier García Caro, Margarita Jiménez Gómez y Marina Gámez Fernández.

Finalmente, Del Cid ha recordado que la Diputación a través de Sabor a Málaga convoca otros premios de carácter agroalimentario que se han convertido en referentes del sector entre los que se encuentran el premio al mejor aceite de oliva virgen extra o el premio provincial de vino con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

Por otro lado, el queso Emborrizado de Montes de Málaga obtuvo una de las medallas ‘Super Gold’ en los World Cheese Awards (WCA). Se trata de un queso que provoca la sensación de estar comiendo queso con pan untado en aceite. Este queso además sufre un largo proceso de maduración.

Además, el queso curado de cabra Montes de Málaga obtuvo medalla de oro, que se une a las cuatro obtenidas en ediciones anteriores de los WCA y a otros dos galardones obtenidos en otros certámenes, lo que evidencia su gran calidad y sabor.

Para elaborar estos quesos, se utiliza una leche de características organolépticas únicas, de cabras autóctonas de raza Malagueña en pastoreo en los Montes de Málaga, junto a un proceso de elaboración artesanal.

La cooperativa Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga está situada en la localidad de Colmenar, un pueblo de 3.200 habitantes ubicado en pleno corazón del Parque Natural Montes de Málaga y Axarquía, que da nombre a la marca. El objetivo de esta cooperativa es la transformación de la leche de sus socios para así obtener productos de más valor añadido.

La final de los WCA2021 se celebró a primeros de noviembre en Oviedo.

 

 




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