AGAMMA cuenta desde hoy con la mayor planta de transformación láctea de leche de cabra de Andalucía, con sede en Colmenar

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado hoy viernes, 25 de octubre, las nuevas instalaciones de la cooperativa de la Asociación de Ganaderos de los Montes de Málaga, junto al presidente de la Diputación, Francisco Salado; al alcalde de Colmenar, José Martín García, el presidente de la Asociación, Benjamín Pascual, y al gerente de la cooperativa, Juan Andrés Marina.

El cambio de ubicación de AGAMMA a un espacio más grande responde al crecimiento exponencial en la transformación de la leche experimentado en los últimos cinco años por la cooperativa, debido a la buena acogida de los Quesos Montes de Málaga que cosechan premios en todo el mundo, recordando que en una gran cadena de hipermercados implantada a nivel nacional, el queso más vendido en España es la variedad de queso fresco de esta marca.



Bendodo, ha subrayado que el sector agroalimentario es uno de los verdaderos ejes a potenciar en el presente y en el futuro, ya que es “uno de los motores de la economía andaluza y está contribuyendo en gran medida a que muestre más fortaleza que la media española, como resultado de las políticas llevadas por el Gobierno andaluz”.

En este sentido señaló algunas medidas como el abono de más de 800 millones de euros del anticipo de la PAC, con un adelanto que ha pasado del 50% al 70% o el anticipo de las ayudas asociadas a la ganadería, que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tienen previsto abonar en la última semana del mes de octubre.

Entre estos incentivos se incluyen las correspondientes a las explotaciones de ovino-caprino con derechos especiales así como el pago a la ayuda asociada a las explotaciones de ovino y de caprino.
Por último, ha destacado que el Gobierno andaluza “cree en el campo, en los productores, en los productos autóctonos y que se puede crear empleo y riqueza, como es el ejemplo de AGAMMA y de los Quesos Montes de Málaga”.

Nueva sede de AGAMMA

En cuanto a la producción de AGAMMA, hasta 2012 se transformaban en queso anualmente unos 400.000 litros. En 2013 se transformaron 600.000, subiendo progresivamente hasta los 1.030.000 litros que se alcanzaron en 2015. En 2018 se han alcanzado los 1.500.000 litros transformados. Por tanto, estas cifras han obligado a la cooperativa a trasladar las instalaciones a un lugar más amplio para poder seguir aumentando la producción que se espera que sea de un 15% en la transformación.

Las antiguas instalaciones tenían una superficie de 1.200 m2, y estaban situadas en el casco urbano de Colmenar lo que dificultaba las tareas de logística y manejo de camiones. Las nuevas instalaciones de 4000 m2 se ubican en el Polígono Industrial de la Candelaria, que dispone de amplios viales y servicios apropiados para llevar a cabo la actividad de la cooperativa.

La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga fue fundada en 1985 y cuenta con 218 ganaderos socios de la provincia con un censo aproximado de 50.000 cabras. La cooperativa tiene una producción láctea de 13.500.000 litros al año y una producción de más de 180.000 kilos de queso.

En este artículo



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos