AEMET pronostica probables precipitaciones para el Lunes y Martes Santo en la Axarquía

El sol lucirá hasta el Domingo de Ramos, pero entre el Lunes y el Martes Santo pueden aparecer las lluvias en la comarca, aunque aún no se pueden estimar las franjas horarias más inestables.

Se acerca la Semana Santa y son muchas las personas pendientes del tiempo por los desfiles procesionales o porque aprovechan estas fechas para ir de vacaciones. Las previsiones meteorológicas en la Axarquía apuntan a que no habrá lluvias durante los próximos días y los cielos se mostrarán poco nubosos o con intervalos nubosos el Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos. Un fin de semana en el que las temperaturas máximas pueden rondar los 25 grados en algunos puntos.



Será a partir del Lunes Santo cuando se producirá un cambio en el tiempo. Los modelos de predicción muestran el acercamiento de una borrasca atlántica a la Península, cuyo nombre será Evelyn, que inestabilizará la atmósfera con probabilidad de precipitaciones el Lunes Santo y el Martes Santo en la Axarquía.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera para el Lunes Santo en Andalucía cielos con intervalos nubosos aumentando a nubosos o cubiertos durante la mañana, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, más probables en la mitad occidental, y que pueden ir acompañadas de tormentas en el extremo occidental y sierras orientales.

Para el Martes Santo, la agencia prevé muy probable que un frente de cierta actividad, asociado a una baja atlántica, barra lentamente la Península y Alborán de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones generalizadas, que serán más intensas en Pirineos y área del Estrecho.

A partir del Miércoles Santo la mayoría de los escenarios barajan la retirada de la borrasca por el Mediterráneo, por lo que la segunda parte de la Semana Santa podría ser estable en la Axarquía. La AEMET apunta a una tendencia a la estabilidad, con la Península bajo un flujo de componente norte o noreste que dejaría precipitaciones solo en el tercio norte y Baleares, o incluso con el anticiclón asentado sobre la Península.

Hay que señalar que estas predicciones no son definitivas y todavía están sujetas a cambios debido a la incertidumbre por el plazo de predicción. Y es que pequeños cambios en el pronóstico en las próximas horas pueden variar sustancialmente las áreas afectadas por las precipitaciones. Por este motivo, aún no se pueden estimar las franjas horarias en las que habrá mayor riesgo de lluvias.

Por lo pronto, en Vélez-Málaga, la AEMET fija un 80% de probabilidad de que llueva el Lunes Santo y un 95% de que lo haga el Martes Santo. Ya para el Miércoles Santo el porcentaje se reduce al 35%. Para esos días de inestabilidad los mercurios volverán a retroceder y estarán en torno a los 21 grados de máxima, con tendencia a subir las temperaturas nuevamente a partir del Miércoles Santo a valores primaverales.

Precipitaciones esperadas para el Lunes Santo según el modelo ECMWF

Precipitaciones esperadas para el Martes Santo según el modelo ECMWF

Previsiones meteorológicas para Vélez-Málaga




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02