AECC inaugura «una nave espacial» para niños enfermos de cáncer y sus familiares en una residencia de Málaga

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha inaugurado la residencia infantil ‘Nave Espacial’ en Málaga para niños enfermos de cáncer y sus familiares, a los que acogerá de manera gratuita durante los largos periodos de tratamiento. Así, la Asociación ha adaptado uno de los 11 pisos residencia que tiene en Málaga para ambientarlo en el espacio y convertir la fase oncológica en una aventura para los menores.

En el acto de presentación del piso-residencia bautizado como ‘Estación Espacial’, que ha tenido lugar en el Hospital Materno Infantil, han participado el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Salado; y el presidente de la sede de AECC Málaga, Francisco Aguilar.



Además, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha enviado un video dirigido a los niños. En concreto, ha dado la «bienvenida a bordo» a la nave «de primerísimo nivel» y les ha comentado que los niños, «como tripulantes», tienen una misión «especial», como es «curarse y volver a casa».

El objetivo durante el tiempo que los pequeños estén en la nave, les ha explicado el propio Duque, es «seguir con mucha atención las instrucciones de médicos, enfermeros y el equipo de abordo», ya que ellos son «quienes pilotarán la nave espacial y os ayudaran a completar la misión con éxito». «El espacio es un lugar lleno de desafíos pero confío plenamente en vosotros. Sois valientes y decididos y sé que vais a conseguirlo», terminando el video con un «como decimos nosotros, que sea suave el aterrizaje».

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado el apoyo a «esta noble iniciativa» agradeciendo tanto a los profesionales sanitarios como a la AECC; además, ha valorado «la audacia e inteligencia» de hacer una estación espacial «para los niños, los tripulantes». La misión, ha dicho, «es volver a casa y estoy seguro de que se va a conseguir».

«Todos juntos, profesionales sanitarios, familiares, asociación, la Legión 501…, vamos a dar la mayor de las batallas y sobre todo, lo más importante, vamos a ganar esa batalla».

Mejorar la Sanidad

En su intervención, también Moreno ha reconocido que «tenemos que intentar mejorar la sanidad pública y estamos en ese empeño», recordando que «no es fácil pero estos presupuestos que espero, deseo y confío que el 18 de julio se aprueben incrementarán casi en 750 millones de euros más a la sanidad».

«Prácticamente un tercio del presupuesto de la Junta lo consigue la sanidad pública e intentaremos seguir incrementando esos recursos, que no es fácil, y al mismo tiempo, optimizando y siendo lo más eficaz posible para que ese dinero lo estiremos al máximo y llegue a cada uno de vosotros».

De igual modo, ha aludido al personal, recordando que en Andalucía este año «tenemos 14 facultativos más especialistas en oncología, que es un cinco por ciento». «Queda todavía mucho más, hay que reforzar mucho más pero son pasitos que a mi me alegran y, además, me sirven de incentivo».

En este punto, tras destacar «el espectacular salto» que ha dado, entre otros, la investigación y la tecnología, ha dicho que «el cáncer ya no es, ni mucho menos, ese invasor que llegaba y se lo llevaba todo por delante». «Tenemos grandes profesionales, grandes guerreros contra esos invasores que van a conseguir y están consiguiendo todos los días derrotarlos en muchos sectores», ha añadido.

Moreno: «Nosotros no negamos ningún tipo de donación»

 

Por último, ha agradecido también a la colaboración privada, que, en este caso, «hacen posible esta estación espacial interestelar». Además, ha dejado claro que «estoy pendiente y estamos trabajando para que haya donaciones. Nosotros no negamos ningún tipo de donación tecnológica y sobre todo si es para luchar contra el cáncer».

Es más, ha dejado claro que «nos da igual de qué formación privada sea y nos da igual qué iniciativa porque todo el que quiera donar tecnología, colaborar y ayudar a nuestro sistema público de salud tiene las puertas abiertas de par en par en este nuevo modelo de Gobierno», ha concluido.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha valorado, en primer lugar, la colaboración pública-privada, y ha incidido también en la importancia de «humanizar» la asistencia médica.

Ha destacado la iniciativa inaugurada y ha señalado la colaboración de la AECC. Por último, también ha tenido palabras para el objetivo de esta «misión» que deseamos que sea «de éxito. Todos deseamos que vuelvan a casa y que sean felices siempre, pero mientras que estén en esa nave espacial que sean lo más felices posible».

Por su parte, el presidente de la sede de AECC Málaga, Francisco Aguilar, ha valorado que «la generosidad de una familia», que hace dos años cedió un piso para acoger a niños en tratamiento oncológico. «Desde entonces hasta hoy hemos podido acoger a niños con familiares», ha dicho, pero «un día uno dijo que una de las residencias era muy aburrida».

Ellos les hicieron pensar en hacer algo diferente, y «aunque no ha sido fácil» se ha construido una residencia que hoy es una nave espacial. Ha dado cuenta de todo el proceso hasta que se ha podido hacer realidad y ha asegurado que «el camino que iniciamos con dudas y temores les puedo decir que, gracias a esta iniciativa privada, la hemos cubierto el cien por ciento». Es más, ha afirmado que «reformaremos las dos cosas eliminadas, como eran la cocina y el baño».

Tanto en este como en otros pisos, AECC se les ofrece manutención a los usuarios, atención psicológica, traducción y actividades de ocio para los niños, entre otros.

El director gerente del Hospital Regional de Málaga, Víctor Baena, ha dicho que «nosotros científicamente, desde el punto de vista técnico, hacemos las cosas muy bien, e iniciativas como esta de la AECC lo que hacen es humanizar nuestra existencia y la relación con los niños y que en ese mal trago lo pasen lo mejor posible».

También se ha hecho entrega de una mochila de astronauta a todos los niños que están ingresados en el área de pediatría oncológica del hospital y en el acto se ha entregado la mochila a dos padres de los niños en representación de todos.

En 2018, la AECC ha dado alojamiento a un total de 31 niños que suelen estar en estas residencias dos o tres meses de media. El principal motivo por el que se alojan es para acudir a tratamientos, seguido de las revisiones y operaciones. Las peticiones de alojamiento se reciben desde los centros sanitarios, otras asociaciones, los propios pacientes o familiares y otras juntas de la AECC.

Reconocimiento

Además, durante el evento se ha reconocido a las entidades y personas físicas que con su buen trabajo han participado para hacer posible esta inauguración.

Entre otros, Fundación Unicaja, BBVA Territorio Solidario, Obra Social «la Caixa», Janssen, Bidafarma, el Club Deportivo de Natación Inacua, Fundación CLC World, Fundación El Pimpi; Paula Ruiz Bravo, nadadora malagueña; Olga Santiago, trabajadora social de la AECC, Coral García Peláez, psicooncóloga de la AECC en el Hospital Materno Infantil, profesoras del hospital, voluntarios de la AECC; trabajadores sociales, administrativos y celadores del hospital; enfermería onco-hematología y pediatras oncólogos y hematólogos pediátricos.

También han estado presentes en el acto voluntarios de la Legión 501, personajes de Star Wars que han colaborado en el vídeo, y la Brass Band Málaga que ha tocado la banda sonora de ‘La Guerra de las Galaxias’ y ‘Así habló Zaratrusta’.

 

 

In this article



Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge

Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge